Gora

Ardil, El (1001 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2019/12/17
Aldatze data
2019/12/17
4

En la divisoria de aguas entre el río Sansoáin, afluente del río Zidacos y eje vertebrador de la comarca de la Valdorba, y el barranco de la Vizcaya, afluente del río Aragón, que drena el despoblado territorio conocido como las Vizcayas de Aibar, integradas en el municipio de Ezprogui se halla una estructura de relieve donde encontramos una cima principal Montejulio (1002 m)  al N, y otras dos de menos entidad, Basagar (980 m) al S y El Ardil (1001 m) al E.

El Ardil (1001 m) es un relieve que aparenta ser una especie de península, que se desprende a la parte oriental del cordal principal serrano, donde se ubican Montejulio (1002 m) y Basagar (980 m). Su territorio forma parte de las Vizcayas (municipio de Ezprogui). El monte se halla repoblado de pino laricio, acompañado de abundante boj en su sotobosque y quejigos intercalados, vestigios de la masa forestal autóctona. La cima se halla en un pequeño claro, sin vistas debido a los árboles que rodean el lugar.

El topónimo es el que figura en el mapa del SITNA, en la zona que domina este monte. El vocablo Ardil se refiere a la calidad del terreno. A modo de aclaración, para evitar equívocos, en el monte que mendikat denomina Erbiñagaburua (999 m), el grupo de montaña de Cáseda ha colocado la típica barra con el nombre Ardil grabado.

Como dato curioso con que cuenta este monte olvidado es que pasa la barrera de los 1000 m de altura. Dato de interés en la Navarra media y meridional por ser pocas las cumbres que la superan.

Una de las poblaciones navarras mas idóneas para acceder a esta cumbre es la Olleta, población del valle de la Valdorba que cuenta con una interesante iglesia románica, del S. XII, dedicada a la Asunción de Ntra. Sra., un puente medieval sobre el río Sansoáin y una barroca cruz "La Cruz de Hierro ", junto al camino de Uzkita, con los elementos de la pasión esculpidos en su pedestal. En cuanto a valores naturales, su monte forma parte de la reserva natural Navarra " Monte Valdorba ".

Desde Olleta

En la parte E de la población, en un punto intermedio entre el depósito de aguas y el cementerio, tome el viejo camino de Osarabi. Este discurre por la cresta de un cordal (E), delimitado por el arroyo de Osarabi (N) y el barranco de Urraun (S). Este camino contacta con la pista del parque eólico en el collado S de Basagar. 

Vamos por este último itinerario (NNE), pasando muy cerca de la cumbre de Basagar (980 m), hasta situarnos al W del relieve. En un punto donde sale un camino que antaño estaba cerrado por una silga. Cogemos el camino y llegamos al collado W del cerro. Remontamos el flanco occidental del relieve, salvando un pinar con restos de cortas  en su solera pero de fácil avance, hasta alcanzar la notoria cumbre. Esta se sitúa en un pequeño claro, sin vistas panorámicas, impedidas por el arbolado que lo rodea.

Como alternativa, la vuelta podemos hacerla yendo a la cima de Montejulio (1002 m), bajando después por el quejigal que puebla su flanco occidental, sin itinerario fijo pero fácil de recorrer. Alcanzamos un camino que va por el margen izquierdo del río Sansoáin hasta que lo cruza y contacta con el camino del Pinar. Seguimos este itinerario (SW), pasando junto a los límites de la reserva natural " Monte Valdorva" y junto a la pintoresca Cruz de Hierro, hasta entrar en  Olleta por el NE.

Acceso : Olleta (1 h)

 

 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak