Gora

Anayet (2.574 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2006/04/02
Aldatze data
2018/10/11

Montaña de estética silueta, vestigio de un antiguo volcán sucumbido ante las fuerzas glaciares. Su silueta recuerda en cierta medida al famoso Midi d' Ossau ( 2.884 m ), aunque a escala bastante más reducida. Se sitúa entre dos grandes barrancos, La Canal Roya, al Norte, y el Canal de Izas, al Sur. En este sector encontraremos tres picos que pueden ser objeto de confusión : La punta de las Negras, clásicamente conocido como, Falso Anayet ( 2.459 m ), al W. del aéreo y puntiagudo hito rocoso de Anayet ( 2.574 m ), y el Vértice de Anayet ( 2.559 m ), al S. del anterior, de sencillo acceso.

Toponimia

El nombre parece tener relación con la palabra Ahabi (euskera) de donde derivaría la voz aragonesa anabón o anayón que desiga al Vaccinium myrtillus L. (arándano). Dado que Anayet parece referirse a un paraje bajo la cumbre y a los ibones próximos, lo más correcto parece ser añadir el genérico: Pico de Anayet.

Geología

Tanto Anayet ( 2.574 m ) como el cercano Pic du Midi d' Ossau ( 2.884 m ), se construyen sobre los esqueléticos restos de antiguos volcanes. Técnicamente encontramos en Anayet varias estructuras volcánicas: un lacolito o masa plutónica que forma una superficie convexa (lenteja), sill que es una intrusión magmática entre capas sedimentarias paralelas, coladas formadas por andesitas y basaltos, y que tienen su origen en el Pérmico (Paleozoico), y el pitón volcánico cuyos restos forman la montaña.

Ibones de Anayet

Estas dos masas de aguas situadas en un amplio rellano a 2.224 metros de altitud, constituyen, en verano, un destino excelente para los excursionistas.

Desde la carretera del Portalet, partiendo desde el lugar llamado Corral de las Mulas ( 1.626 m ), la carretera asfaltada (cerrada al tráfico fuera de temporada) conduce en menos de media hora al área de Sarrios ( 1.740 m ). Desde aquí, en menos de hora y media se llega, siguiendo el balizaje del GR-11, a los ibones de Anayet ( 2.224 m ), al pie del magnífico Anayet ( 2.574 m ) y con el fabuloso Midi d' Ossau ( 2.884 m ) como telón de fondo. El ganado caballar suele estar presente.

Existe la posibilidad de bañarse en los ibones. Hay que señalar que en los mismos crían, como en otros tantos ibones de Pirineos, la sanguijuela, anélidos de la clase Hirudinea que sorprenden por su movimiento tan flexible. Llegan a vivir hasta 30 años y sólo se localizan en aguas sumamente limpias, carentes de polución, lo que ha reducido su población de forma drástica. En la actualidad en Aragón no es, sin embargo, una especie protegida.

Las sanguijuelas se alimentan principalmente de renacuajos, pequeños peces y crustáceos, larvas, insectos o gusanos. Conocido es el carácter hematófago de algunas especies como la Hirudo medicinalis, hoy extinta fuera de la cría en cautividad, y que ha sido utilizada con fines terapéuticos durante siglos. Hay que indicar que el baño ante la presencia de estos gusanos no entraña peligro alguno ya que la posibilidad de contacto accidental con el ser humano es difícil, y su potencial como vector transmisor de enfermedades no está demostrado. 

Por la Canal Roya (F)

La Canal Roya es un dilatado barranco por donde tiene su paso el GR-11 entre Formigal y Candanchú. El itinerario se inicia en la carretera de Canfrac al paso fronterizo de Somport ( 1.632 m ), junto a una curva cercana a un Camping. En este punto existe un puente ( 1.336 m ) que da paso a una pista que se interna en la Canal Roya.

Después de tres cuartos de hora se llega al refugio de la Canal Roya ( 1.581 m ), continuando la marcha hasta La Rinconada ( 1.915 m ), donde el barranco se cierra en un anfiteatro. En fuerte pendiente se rodea el pico de Anayet ( 2.545 m ) por la derecha ganando altura junto al Salto del Agua, en cuya pared se descuelgan cristalinas cascadas en período invernal que son apreciadas por los amantes de la escalada en hielo. El camino desemboca en el Llano de Anayet ( 2.227 m ). En este magnífico lugar se encuentran los ibones de Anayet, desde donde se obtiene una sobervia de la montaña.

Desde los lagos subiremos al W. al collado Anayet o collado Rojo ( 2.414 m ) bien marcado en el horizonte, entre el vértice Anayet ( 2.559 m ) y Anayet ( 2.574 m ). El color pardo-rojizo de la roca compone un paisaje extraño y, en cualquier caso, sumamente característico.

Desde el collado, pasando por unas características piedras rojas muy frágiles, pasaremos una zona de placas hacia la derecha existiendo una ridícula cadena que cruza uan terreza diagonal hacia la derecha (I) para situarnos en una chimenea en la vertiente SE Esta chimenea con roca más suelta y desequipada (I) que conduce a la cumbre del pico Anayet ( 2.574 m )(F).

Por el barranco de las Negras (F)

Desde la canal Roya seguiremos el GR-11 hasta el refugio de la Canal Roya ( 1.581 m ). Entonces es posible remontar en fuerte pendiente el barranco de lad Negras orientados por la silueta de la Punta de las Negras o Falso Anayet ( 2.459 m ). No es necesario alcanzar esta cima sino avanzar por el barranco hasta el circo final formado por la Punta de las Negras ( 2.447 m ), Anayet ( 2.574 m ) y el Vértice Anayet ( 2.559 m ), superando el collado Rojo ( 2.414 m ), desde donde se llega a la cima efectuando la travesía hacia la vertiente SE y trepando la chimenea que desemboca en la cima ( 2.574 m )(F).

Desde el Corral de las Mulas/Formigal (F)

Más cortas son las ascensiones que se inician en la zona de la estación de Formigal ( 1.625 m ) siguiendo la ruta hacia los ibones y la Canal Roya ( GR-11 ).

Iniciamos la marcha unos 3,3 Km. antes de llegar al Portalet ( 1.794 m ), en el paraje conocido como Corral de las Mulas ( 1.624 m ). El GR-11 nos guía por una pista a lo largo del barranco Culivillas y nos sitúa en los telesillas de Anayet. El camino sube a la derecha de los mismos entre la Punta de la Garganta ( 2.145 m ) y el Pico Culivillas ( 2.529 m ). Se sale entonces a los llanos que acogen a los ibones de Anayet ( 2.227 m ). Desde aquí seguimos al collado Rojo ( 2.404 m ) y ganamos la cima ( 2.574 m ).

Cara N (AD)

La baja calidad de la roca que presenta Anayet, en general, en todas sus vertientes limita sus posibilidades para la escalada. Por ello está sólo cobra verdadero relieve en invierno, cuando algunos de los corredores se cubren por la nieve y el hielo. En buenas condiciones, es entonces, cuando la montaña reporta excelentes ascensiones dignas de cualquier gran montaña.

De todos los itinerarios y variantes que se han podido realizar, el más clásico, efectuado por J.J. Díaz y J. Vicente en 1956, surca un corredor en la parte izquierda de la imponente cara N. de la pirámide rocosa de Anayet. En su inicio se desliza hacia la derecha por una vira y penetra en el canalón que desemboca en una gran oquedad. Luego asciende a la cumbre buscando la parte izquierda ( 2.574 m )(AD). Existen al menos otras dos posibilidades que recorren la parte central de la pared con la misma dificultad.

Corredor E o de los Franceses (AD)

La cara E. presenta un claro corredor que asciende directamente a la arista NE del pico. Esta vía fue utilizada por Jean Arlaud en 1925 para llegar a la cima. La ascensión es muy clara. Consiste en recorrer esa canal (III) para desembocar en un pequeño hombro sobre la arista NE, que conduce (II) a la cima con facilidad ( 2.574 m )(AD).

Accesos : Canal Roya ( 3h 15 min ); Formigal/Corral de las Mulas (2h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRoberto Gil Alonso
    2018.eko urriak 11a

    En efecto, queda corregido. El error seguramente proviene de la anterior altitud asignada a la montaña, menor que la de su hermana meridional, por lo que las prominencias se calcularon con respecto al Vértice de Anayet. Quedan también corregidas las prominecias de la Punta O Garmo y el Arroyetas, que por el mismo motivo eran erróneas. ¡Muchas gracias!

  • item-iconDaniel Amoedo
    2018.eko urriak 10a

    Guiándome por la altimetría del IGN ,que le da al Pico de Anayet una altura de 2.574 metros (siendo,por tanto más alto que el contiguo Punta del Garmo  o Vértice de Anayet,con 2.555 metros),el punto mínimo,a mi entender, sería Cuello Escarra,marcado con 2.229 metros,que lo separa del Pico de Escarra (2.751 metros).

    De ser así el Pico de Anayet poseería la nada despreciable cifra de 345 metros de prominencia.

  • item-iconMartin Martinez
    2018.eko urriak 2a

    Tienes razón Daniel,además hay una parte sin cadenas porque se ha roto. Afortunadamente ese paso no es muy complicado.

  • item-iconDaniel Amoedo
    2018.eko urriak 1a

    Ojo con el paso de la cadena que aunque carece de dificultad es expuesto y peligroso debido al escaso agarre de la roca.La chimenea no presenta problema,prácticamente se baja andando.