Gora

Berrazulo, Alto de (786 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2019/12/22
Aldatze data
2019/12/27
4

El Alto de Berrazulo (786 m) se sitúa en las estribaciones orientales de Montejulio (1002 m), entre el barranco del Monte/Gardalain (N) y el barranco Julio/Loya (S). Ambos cauces confluyen en Moriones pasando a formar el barranco de la Vizcaya, afluente del río Aragón por su margen derecho, cuya denominación coincide con el nombre que se ha conocido tradicionalmente este territorio " La Vizcaya de Val de Aibar ".

El lugar es un espacio pobre en recursos y carente de población. Esta integrado en el municipio de Ezprogui desde el año 1841. A mediados del siglo XX quedo deshabitada y fue adquirida por el gobierno navarro, creando la finca forestal de Ezprogui/Sabaiza. La forman los términos de los ocho núcleos de la Vizcaya (Gardalain, Sabaiza, Usumbelz, Guetádar, Julio, Arteta, Loya  e Irangoiti).

El relieve presenta un flanco occidental mas tendido, carente de arbolado, ubicando en su ladera el núcleo de Guetádar, reconvertido en la actualidad en un albergue/refugio destinado a actividades recreativas (campamentos juveniles). Su flanco Nororiental presenta  una fuerte pendiente que alcanza el cauce del barranco Gardalain. Su cobertura vegetal consiste en un pinar de repoblación (pino laricio), con sotobosque de boj, sobre una solera de materiales sedimentarios (areniscas y arcillas). Junto a su base NE, en un meandro del barranco citado, se encuentran las ruinas de Usumbelz que llevan camino de convertirse en un pueblo fantasma. La cima es notoria y nos brinda buenas vistas panorámicas hacia occidente.

Desde La antena de telecomunicaciones de Izko

A este lugar se llega por una pista asfaltada, con buen firme, que parte de Abinzano, población del municipio del valle de Ibargoiti. Un aspecto a tener en consideración es la dificultad que se puede dar al cruzarse dos vehículos en la subida desde el pueblo al cordal de la sierra.

Tomamos un camino herboso (S), que pasa junto a la cumbre de Lantxurda (1035 m), y alcanza la entrada de la finca forestal de Ezprogui. El trayecto cambia de rumbo WSW hasta alcanzar una pista junto al barranco del Linar. Vamos por este itinerario (S), optando por el ramal derecho (SSW) , que va parejo con el barranco del Linar hasta su confluencia con el barranco del Monte, en la parte N del relieve. Cogemos una pista (SW), paralela al barranco del Monte, y llegamos a una encrucijada de caminos donde seguimos un itinerario (SE) que va al refugio de Guetádar. Antes de llegar a la entrada del complejo, entramos a un pastizal que tenemos a mano derecha, lo atravesamos y salimos de él por su esquina NE. Remontamos la ladera (ENE) hasta situarnos en el cordal. La cima, que resulta notoria, se ubica unos metros al SE.

En el itinerario de vuelta hay que salvar unos 250 m más de desnivel de subida, pues debemos coronar Lantxurda (1035 m). Por ello el tiempo de regreso resulta mayor al del acceso.

Desde el Alto de Uzkita

Por la carretera de Leoz / Leotz se llega a la entrada a Uzquita / Uzkita, teniendo a la izquierda un cochanbroso carretil que va perdiendo el asfalto y cada vez tiene más grietas, y que nos lleva a la entrada a la finca de Sabaiza (880 m), dejando a la derecha las pistas del parque eólico del Monte Julio (1002 m). La pista es de acceso restringido, por lo que por desgracia no queda más remedio que perder desnivel caminando.

Antes del despoblado de Sabaiza se toma a la derecha la pista que lleva sin pérdida al refugio de Guetádar / Getadar. Unos metros antes de él llegamos a un cruce, donde a la izquierda la rota señal indica el acceso al desaparecido Usumbelz. Podemos acercarnos al refugio primero, por si queremos verlo desde el perímetro vallado o seguir el acceso anterior, pero es mejor tomar este cruce para evitar entrar en la finca, bordeándola así por la pista. Iremos vigilando la alambrada de la derecha, para, tras unos 400 m, apreciar un cortafuegos y unos metros a su derecha el paso en la alambrada. Por paso limpio se sale a la parte posterior del refugio, junto a un depósito y fuera de la alambrada delimitadora, para subir por la loma talada y despejada, usando los cortafuegos, al cordal. A la derecha queda la cima.

Esta ruta supone recuperar un poco menos de desnivel a la vuelta, unos 170 m, aunque si se dispone de tiempo se puede seguir la pista por el itinerario anterior, pudiendo cerrar una circular desde Lantxurda (1037 m), aunque seguramente alcancemos las 6h de excursión.

Desde Moriones

Finalmente el refugio de Guetádar tiene un acceso oriental en la localidad de Moriones, aunque también de acceso restringido. En este caso la distancia es parecida a la anterior, unos 4 km de pista, aunque tendrá la ventaja de que no hay que recuperar desnivel a la vuelta. Es la opción que permite una mejor conexión con el monte Salvatore (804 m), pudiendo realizar ambos en la misma excursión.

Accesos: antena de telecomunicaciones de Izko (1h 20 min), Alto de Uzkita (1h 10 min); Moriones (1h 15 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak