Gora

Arduargaña (792 m)

remove-icon
David Navas Elguea
Sarrera data
2019/12/23
Aldatze data
2019/12/23
4

Pequeña y curiosa cota de los Montes de Vitoria al pie de la balsa de riego de Arduar, en la localidad de Gauna. Curiosamente y un poco más al sur nos encontramos con una cota ligeramente superior pero suficientemente diferenciada.

Desde Gauna

Salimos del pueblo de Gauna por una parcelaria dirección sur (S). Llegamos a la Vía Verde del Vasco-Navarro y la cruzamos hacia la primera de las balsas de riego y continuamos dejando dicha balsa a nuestra izquierda. Ahora la parcelaria gira levemente y se dirige dirección sureste (SE)  llevándonos hasta la segunda de las balsas de riego, la balsa de Arduar, caminamos paralelos a ella y la parcelaria, ahora convertida en pista forestal, comienza a ascender. En seguida nos metemos en un frondoso bosque de hayas a nuestra derecha y una plantación de coníferas a nuestra izquierda. La pista asciende decidida y en breve gira a la izquierda dejándonos en un pequeño portillo dentro de la plantación de coníferas. Abandonamos la pista dirección norte (N) y por el practicable bosque nos dirigimos a la cima de Arduargaña. Podemos volver al portillo y descender por la cara este, por una pista entre hayas que nos llevará a la balsa de Barratxi. De allí llegaremos a Gauna completando una circular.

Acceso: Gauna (1 hora)

 

San Vítor

En el término de Gauna, debajo de la cima de Itxogana, encontramos la ermita de San Vítor la cual se llamaba inicialmente San Bernabé. En 1753 y 1766 se acometieron grandes obras en la ermita dándole el aspecto actual.

San Vítor era natural del pueblo de Elorriaga, cuando sintió la llamada de Dios. Dice la leyenda que cuando subía hacia donde está hoy en día la ermita, uno de los caballos resbaló y con la pezuña hizo un agujero del que empezó a manar agua. Esta es la actual fuente de la herradura o de San Vítor, de la que se dice tener poderes curativos.

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

track-image santisoro-arduargaña calendar-icon2020/05/24
distance-icon7,421 Km duration-icon01:54 elevation-gain-icon481 m elevation-loss-icon481 m calendar-icon2020/05/23
user-imagePablo Gonzalez De Zarate Parra 7,47 Kb.

Iruzkinak