Gora

Atxamun (764 m)

remove-icon
David Navas Elguea
Sarrera data
2019/12/24
Aldatze data
2019/12/24
6

Cota al norte de Alto del Jaral, cubierta de una gran masa arbórea en cuya cima encontraremos una plantación de coníferas. Atxamun es una más de las numerosas cimas poco destacables por su altitud de los Montes de Vitoria.

Desde Egileta

Salimos de Egileta por la carretera dirección Erentxun y después de pasar el punto kilométrico 14 abandonamos la carretera por una parcelaria a nuestra derecha, dirección  Molino de Arriba. Continuamos hasta unos 200 metros antes de la balsa de riego de El Golpeadero, dejamos la parcelaria por una pista forestal que aparece a nuestra izquierda y tras unos 500 metros de subida llegamos al portillo. Giramos por el hayedo a nuestra derecha dirección este (E) y descendemos ligeramente hasta conectar con una pista forestal que nos dejará entre la cima de Alto del Jaral (819 m) y la cima de Atxamun (764 m). En este punto avanzamos por el hayedo en busca del bosque de coníferas que corona la cima de Atxamun. La cima la localizaremos en el noroeste de la zona cimera.

Acceso: Egileta (1 h).

Iglesia Parroquial de San Román

La Iglesia de Egileta cuenta con una portada medieval del siglo XIII. Es de destacar el retablo mayor, un conjunto interesante de principios del siglo XVII, que fue adquirido a otra parroquia en el año 1775. En torno al año 1792 se construyó un nuevo retablo pero éste no llegó a instalarse y fue vendido a la Iglesia Parroquial de Andollu. Es reseñable el retablo lateral del Calvario una obra gótica de finales del siglo XV.

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak