Gora

Valderromaldos (452 m)

remove-icon
Angel J J
Sarrera data
2019/12/25
Aldatze data
2019/12/25
3

En terrenos de la localidad Navarra de Fustiñana, en la parte occidental de la Plana de la Negra y a pocos metros al sur de Portimayor (404 m), se encuentra Valderromaldos (452 m). Es una plana cultivada de buen terreno, que tiene su cima en la punta más al NW, donde hay unas piedras sacadas del campo, entre los pinos de la ladera norte y la zona cultivada. Puede parecer que en la parte oriental de la plana es más alto, pero lo hemos comprobado y donde marca la cima en el SITNA, nos da la más elevada, aunque es muy parecida la altura de toda la plana.

Desde la balsa de Portimayor (390 m).

Para subir a Valderromaldos (452 m), podemos aparcar junto a la balsa de Portimayor al lado de la pista que viene desde la carretera NA-125 PK 11,750, que es el camino que dejan circular con vehículos a motor en esta zona de Bardenas y que llega hasta Fustiñana. También se puede recorrer en sentido contrario desde Fustiñana, pero son algún kilómetro más de camino, aunque está casi siempre en buenas condiciones para turismos.

Salimos desde la balsa por la pista hacia el sur y nada más cruzar el barranco del Calvario, la dejamos para ir por en medio de un campo de cultivo, hacia los pinos de la ladera norte de la plana. Teniendo como referencia la punta NW de la plana, vamos buscando paso entre los pinos para hacer una subida corta, pero a la vez dura, a la esquina de la plana, donde en un montón de piedras tenemos la cima de Valderromaldos (452 m).

Como hay que pasar un campo, es mejor si está barbecho, o pasar desde junio después de cosechar hasta finales de enero, que no se hace mal al pisar si está sembrado.

Acceso: Desde balsa de Portimayor (12´).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak