Gora

Valdelanegra, Cabezo de (540 m)

remove-icon
Angel J J
Sarrera data
2019/12/25
Aldatze data
2019/12/26
2

Debajo de la punta más occidental de la Plana de la Negra y separada de ella por un collado (518 m), se encuentra el cabezo de Valdelanegra (540 m). Justo en este collado (518 m) nace el barranco de Las Cuevas de Valdelanegra, que rodea el cabezo por levante, para ir hacia el SW a desembocar en el barranco de Santa Engracia, antes de llegar al Ebro cerca de Fustiñana. Por el lado occidental del mismo collado nace el Barranco de Raboseras, que se une más tarde al de Las Cuevas de Valdelanegra.
Su cima está en la parte norte de un pequeño cordal de apenas 80 metros y en la parte sur tiene varias rocas grandes, que dan la sensación de mayor altura, pero tiene un metro menos. Desde esta cima las vistas de la cara sur de la Plana de la Negra son muy buenas, al igual que las de las corralizas de Fustiñana y el valle del Ebro.

Desde el estacionamiento junto al Barranco de la Junquilla (WGS84 30T 630056 4658788).

Para llegar a este estacionamiento, tenemos que entrar desde la carretera NA-125 PK 11,750, por el único camino que dejan circular con vehículos a motor en esta zona de Bardenas, y que va por Portimayor a Fustiñana. Por los demás caminos sólo pueden circular los que pertenezcan a algún pueblo congozante de la Bardena y que van a hacer uso y disfrute de la caza, siembra, pastos, etc.

La zona para aparcar está a tres kilómetros de la carretera, junto al desvío del camino que sube a la Plana de la Negra (permitido solamente para BTT).
Desde aquí por este camino que está marcado con mojones de ruta BTT, lo seguimos hacia la Negra, y al llegar a la curva donde empieza la cuesta final de la subida, nos metemos en un campo de cultivo, para continuar por encima de él dirección SSW, salvando las cabeceras de pequeños barrancos, hasta llegar al collado (518 m) situado a los pies del cabezo Valdelanegra (540 m).
Desde este collado subimos directamente por la cara NNE, dejando una beta de tierra arcillosa a nuestra derecha. Desde la cima podemos ir hacia el sur, para bajar por una ladera con mucho desnivel, a pasar por la cabecera barranco de Las Cuevas de Valdelanegra, que es una zona muy bonita por los escalones que tiene el barranco, además de las zonas erosionadas por el agua principalmente.

Acceso: Estacionamiento junto al Barranco de la Junquilla (40´).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak