Gora

Gazteluzarra (929 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2019/12/27
Aldatze data
2019/12/28
2

Gazteluzarra (929 m) es un cerro cónico, ubicado dentro del término de Igal/Igari. Se sitúa al SW de Asagarbia (1077 m) y al E del río Xabros. la litología del cerro es de roca caliza y su cobertura vegetal es de pinos con sotobosque de boj, enebros, aliagas..., entre otras especies. La cima del relieve es notoria y desde ella tenemos buenas vistas panorámicas del entorno.

Junto al camino de acceso encontramos las ruinas de unos barracones y junto a ellos otro moderno a modo de muestra, con poco rigor histórico. En ellos estuvieron presos, tras la Guerra Civil, gentes pertenecientes al bando perdedor. Estaban destinados a realizar trabajos, consistentes en la construcción de infraestructuras viarias en la zona de Igal/Igari, Vidángoz/Bidankoze y Roncal/Erronkari.

Desde el puente del barranco de Xabros

Yendo por la carretera NA-2130 (Igal-Vidángoz), a la altura del K. 4,100, nada mas pasar el barranco Xabros, encontramos a mano derecha un amplio aparcamiento, que será el sitio elegido para iniciar la ruta.

Cogemos un camino (NE) que sale al lado contrario de la carretera del que se sitúa el parking. Este trayecto pasa junto a las ruinas de unos pabellones destinados a recluir prisioneros, del bando perdedor tras la Guerra Civil, con el fin de realizar trabajos en infraestructuras viales de la zona. De hecho el inicio del camino da muestra de ello. Los restos del antiguo asentamiento asemejan mas a cuarteles abandonados, que a campos de concentración Centro-europeos, como la reconstrucción de un barracón nos quiere dar a entender.

El camino nos permite ir por terreno limpio hasta superar un frente de roca caliza y situarnos sobre una vaguada que se halla al sudeste del cerro. desde aquí el trayecto se hace mas calamitoso por el tipo de vegetación que tenemos que sortear o abrirnos camino por ella (aliagas, bojes, enebros, zarzas, pinos...), por lo que conviene ir con ropa adecuada. Rodeando la vaguada y superando el flanco oriental del cerro, llegamos a la peña cimera. Para subir a su cumbre aprovechamos una zona donde encontramos los restos de un camino de piedra, cubiertos de vegetación, que parecen estar hechos para tal fin. La cima se ubica en un lugar notorio, en la parte mas alta de un afloramiento de roca caliza. La cumbre nos permite disfrutar de buenas vistas panorámicas.

Acceso: Puente del barranco de Xabros (45 min)

 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak