Gora

Muskildoia (1035 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2019/12/28
Aldatze data
2019/12/28
3

Al S de la Sierra de Atuzkarratz/Atuzcaraz, delimitada por el barranco de Xabros (E), el de Itartea (W) y la regata de Igal, donde desembocan los cauces anteriores, por el S, se encuentran tres cumbres; Muskildoia (1035 m), El Boyeral (1056 m) y Zeatzu (1068 m). Estas tienen un modesto parámetro de prominencia pero pasan de los 1000 m de altitud, dato que algunos montañeros navarros han seguido en sus retos orográficos personales. El terreno esta dedicado a fines forestales y ganaderos y se halla dentro del término de Igal/Igari, población perteneciente al Valle de Salazar/Zaraitzu Ibarra.

Muskildoia (1035 m) es el cerro situado al SW, respecto la triada anterior, se eleva sobre el núcleo de Igal/Igari, que se asienta en la base de su flanco SW. Su cima se encuentra en la parte SW del cerro, sobre un pequeño resalte de roca caliza próximo al rafe.

Desde el puente del barranco de Xabros

Yendo por la carretera NA-2130 (Igal-Vidángoz), a la altura del K. 4,100, nada mas pasar el barranco Xabros, encontramos a mano derecha un amplio aparcamiento, que será el sitio elegido para iniciar la ruta.

Andamos unos 400 m por carretera (W), dirección Igal, hasta el paraje " Hoyo de Beltrogarra ". En este lugar sale una pista a mano derecha, aneja al cauce de un barranco. Subimos por la pista (N), la cual traza un par de pronunciadas lazadas hacia el W, hasta alcanzar el portillo de una alambrada. Accedemos a unos prados al SW del Boyeral (1056 m), y nos desplazamos (WNW) hasta el collado oriental del cerro (1003 m).  Subimos hacia la cumbre, sorteando la vegetación y aprovechando espacios desbrozados, y nos situamos junto al rafe del cerro donde hay unas carrascas. La cima se sitúa sobre una roca caliza, que sobresale en una pedrera, ubicada a un par de metros de las carrascas.

Acceso: puente del barranco de Xabros (1 h 15 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak