Gora

Boyeral, El (1056 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2019/12/30
Aldatze data
2019/12/30
4

Al S de la Sierra de Atuzkarratz/Atuzcaraz, delimitada por el barranco de Xabros (E), el de Itartea (W) y la regata de Igal, donde desembocan los cauces anteriores, por el S, se encuentran tres cumbres; Muskildoia (1035 m), El Boyeral (1056 m) y Zeatzu (1068 m). Estas tienen un modesto parámetro de prominencia pero pasan de los 1000 m de altitud, dato que algunos montañeros navarros han seguido en sus retos orográficos personales. El terreno esta dedicado a fines forestales y ganaderos y se halla dentro del término de Igal/Igari, población perteneciente al Valle de Salazar/Zaraitzu Ibarra.

El Boyeral (1056 m) ocupa una posición centro/oriental respecto al grupo de las tres cimas referidas. Presenta una ladera occidental tendida, la cual ha sido deforestada de árboles y arbustos para aprovecharla como pastizal. Sus flancos, oriental y meridional, son boscosos, de pendiente pronunciada y se prolongan hasta la ribera derecha del barranco de Xabros. Estas laderas son recorridas de forma longitudinal por un frente calizo en el que se observan las curvaturas debidas a las presiones orogénicas. La cima ocupa una posición evidente y desde ella tenemos unas buenas vistas panorámicas.

Desde el puente del barranco de Xabros

Yendo por la carretera NA-2130 (Igal-Vidángoz), a la altura del K. 4,100, nada mas pasar el barranco Xabros, encontramos a mano derecha un amplio aparcamiento, que será el sitio elegido para iniciar la ruta.

Andamos unos 400 m por carretera (W), dirección Igal, hasta el paraje " Hoyo de Beltrogarra ". En este lugar sale una pista a mano derecha, aneja al cauce de un barranco. Subimos por la pista (N), la cual traza un par de pronunciadas lazadas hacia el W, hasta alcanzar el portillo de una alambrada. Accedemos a unos prados al SW del relieve.

Avanzamos (NNE), buscando las zonas en que pasar la vegetación sea mas fácil y alcanzamos la zona cumbrera. Esta ha sido deforestada recientemente, de árboles y arbustos, y trasformada en pastizal (el día de la ruta vi ovejas latxas por la zona). La cumbre es notoria, la situamos junto a la alambrada y desde ella gozamos de buenas vistas panorámicas.

Acceso: Puente del barranco de Xabros (1h 5 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak