Gora

Sasigaitz (1024 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2019/12/31
Aldatze data
2021/01/04
9

Modesta cima al W de la cima principal de la sierra de Erreniega (1036 m), ocupada por antenas y, por tanto, con escaso interés montañero por tanto en la actualidad, aunque si que posee interés orográfico.

Se reseña por interés coleccionista, al formar parte de las cimas que superan los 1000 m y que pueden contemplarse desde la cuenca de Pamplona / Iruña. Dicho listado lo componen aproximadamente una veintena de cimas, aunque realmente las principales no son tantas. En esta misma sierra hay otras tres, Erreniega (1036 m), Bordatxar (1002 m) y Aizkibel (1016 m), siendo ésta la única de ellas que carece de buzón montañero, seguramente porque no hay tradición de ascenderla, ni tampoco hay una denominación oficial. A falta de otra mejor usaré la del bosque de la cara norte, que se denomina Sasigaitz. La propia cima de Bordatxar (1002 m) es incluso menos prominente que ésta, y el buzón más parece haberse colocado al no poder hacerlo en la verdadera cima de Erreniega (1036 m), al ser de los que puso la federación en su aniversario, en las cotas por las que pasa el GR-220.

La cima puede alcanzarse en vehículo hasta la base de la pista de las antenas, si entramos por la carretera de la sierra en el viejo Alto del Perdón (667 m), restando 5 minutos de ascensión, lo mismo por otra parte que el resto de cimas, incluyendo el vértice y buzón que visitan los montañeros como cima de la sierra, al estar el punto más elevado ocupado por una antena de acceso restringido.

Desde Zarikiegi por el camino de Santiago 

Desde Zariquiegui / Zarikiegi (620 m) seguimos el camino de Santiago, perfectamente balizado que va en diagonal (SW), pasando por algunos tramos de calzada, hasta salir al Monumento al Peregrino, junto al mirador, la hornacina moderna que recuerda la original de la ermita de la Virgen del Perdón y un monumento a la memoria histórica (766 m).

No hace falta seguir ahora la carretera dado que una senda va a la izquierda por el cordal, siguiendo el trazado del GR-220 de la vuelta a la cuenca de Pamplona. Por desgracia va justo por debajo de la línea de aerogeneradores. Tras pasar un buen número de ellos, se nos acerca por la izquierda un camino (925 m), que podremos usar para el retorno a la vuelta.

Terminados los molinos, al fin podemos ascender por la ladera herbosa hasta la caseta y las antenas de nuestra cima (1024 m). Es complicado visualmente apreciar que lado de la valla que impide el paso es más elevada, aunque el mapa parece indicar el lado contrario.

Evidentemente podemos seguir a la cima principal de Erreniega (1035 m), en unos 10 minutos.

Montes de la Cuenca de Pamplona de más de 1000m de altura

Esta es una lista personal, de ese tipo de cosas que nos entretienen a los montañeros para buscar excusas para salir al monte, abierta a opiniones e interpretaciones. Su único fin es un entretenido juego de coleccionismo para motivar a la gente a visitarlas.

El límite de 1000 m es una altura "redonda" sin otro criterio diferente que cuando se eligieron los 8000 m y salieron 14 "ochomiles". Hay que tener en cuenta que lo que se considera "Cuenca de Pamplona" en su origen fue un término visual, es decir, las sierras y montes que se veían circundando la planicie, pero después ha pasado a ser administrativo, comprendiendo las cinco cendeas históricas que rodeaban lo que se suele llamar Iruñerria (la tierra de Pamplona, antes terra Pampilonensis) y otros municipios. Esta zona según JM Jimeno Jurío se ha denominado antiguamente "el confinado" o "el cocinado". Era un término histórico que comprendía según JM Iribarren la zona de terreno hasta cuyos límites podía llegarle a un trabajador la comida guisada. Más modernamente se empezó a usar el nombre cuenca, del latín "concha" o "molusco", es decir un territorio rodeado de alturas, cuyas aguas vierten a un mismo río (en este caso el Arga). En el año 2000 se eliminaron Olaibar y Ezkabarte de la Cuenca de Pamplona, quedando establecida en 28 municipios. Este ha sido el esquema seguido también por el GR-220 para realizar el recorrido perimetral. 

No se han incluido aquellos no contemplados en la actual división administrativa de la Cuenda de Pamplona, por lo que quedan fuera cimas tradicionales como las tres cimas de Itzaga (1360 m), o la Higa de Monreal (1295 m). 

Accesos: Carretera NA-6056 (5 min); Zarikiegi (1h 25 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak