Gora

Abejarica, La (536 m)

remove-icon
Angel J J
Sarrera data
2020/01/01
Aldatze data
2020/01/01
3

El cordal que se desprende hacia el norte desde la cima de Loma Negra (646 m) en la Bardena, termina en el cabezo de La Abejarica (536 m), cerca de las balsas junto al barranco de Las Cruces.

Su cumbre es una pequeña plana de altura similar por toda ella, poblada de carrasquillas con alguna sabina y enebro suelto, además de un solitario pino que sobresale por encima de las espesas carrasquillas, que impiden andar al estar demasiado cerradas. Su cara norte también tiene bastante vegetación, por eso es mejor llegar a la cima desde las caras más cercanas al sur.

Desde su cima se divisa muy bien por la parte Occidental la cabecera del barranco de Las Cruces, con los cortados que ha hecho la erosión en las paredes de tierra, antes de llegar a las balsas.

Desde carretera NA.125 km 17,200.

Para llegar a La Abejarica (536 m), salimos por la Cañada Real de los Roncaleses hacia el SE, desde el aparcamiento junto a la carretera NA.125 km 17,200, al lado de unos paneles informativos y una balsa.

Pronto llegamos a un cruce, donde dejamos la cañada para ir a la derecha (SW) hacia el corral de Maltrapate y al llegar a sus balsas, cogemos el camino de la izquierda (SE), que va hacia la subida del Estrecho.

Al poco de cruzar el barranco de Las Cruces, pasamos por una balsa y divisamos la cara occidental de La Abejarica (536 m), al otro lado del barranco. Se puede subir monte a través por su cara SW, después de cruzar al barranco, pero la subida tiene mucho desnivel. Si se quiere hacer un poco más fácil, se continua un poco más por el camino, para ir hacia la Abejarica del Agua, y por esa cara SE es mejor la subida.

Acceso: Carretera NA.125 km 17,200 (1 h 10 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak