Gora

Rondán (1244 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2020/01/02
Aldatze data
2020/02/23
1

Pequeña pero panorámica cumbre de la sierra de Toloño, a un lado del antiguo camino que cruzaba entre La Rioja Alavesa y La Montaña, a través del puerto de Recilla/Redecilla (1268 m). Comparte accesos con Recilla y Cervera, pero las vías más naturales parten de la ermita de Berberana, Páganos y Laguardia, al encontrarse la cumbre ligeramente desviada del eje divisorio de la sierra.

Desde Berberana (T2)

Saliendo de Leza hacia la A-124, en el cruce inmediato a la bodega "Pagos de Leza", parte un vial, en parte asfaltado, que se dirige a la ermita de Berberana. Un pequeño indicador de madera señala la dirección (N). La ermita se sitúa a poco más de 1 Km de la carretera.

La ermita de Berberana (682 m) son los restos visibles de un antiguo poblamiento al pie de la sierra y que se extinguió en el s.XVII. La ermita fue restaurada en 1954.

Iniciamos la marcha en la ermita por el amplio camino que, aún asfaltado, gira a la derecha. En el cruce siguiente (717 m) se abandona la pista del barranco de Peña Parda, donde existe una captación de agua, y remontamos (NE) por encima del gran depósito de aguas para salir a los restos de la ermita de San Cristóbal (963 m), situada en el paraje llamado Los Castillos. Continuamos tomamos la pequeña senda que se abre paso entre las carrascas y el boj, describiendo una lazada, antes de encaminarse (WNW) hacia el puerto de Recilla, bajo los riscos de Palomares.

Al llegar a una campa (1246 m), al SE de Recilla/Redecilla (1376 m), nos desviamos a la izquierda para perder unos metros al colladito (1229 m) que nos separa de la cumbre de Rondán o Payo de San Martín (1244 m), a la que llega una pequeña senda. Es una cota muy modesta pero muy panorámica, asomada vertiginosamente sobre el barranco de Peña Parda (Berberana).

Desde la cima, se puede volver al camino (1246 m) y alcanzar el puerto de Recilla (1268 m), desde donde parten los accesos a las cumbres de Cervera (1384 m) y Recilla (1376 m).

Accesos: Berberana (1h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconAndoni Oiarzabal Etxabe
    2020.eko ekainak 15a

    Sábado 13 de junio de 2020.

    El acceso al Rondán está momentaneamente prohibido por la instalación de unas casetas para un proyecto de criadero de Águilas de Bonelli (un adulto y 5 crias) en el colladito previo a la cima.

    Un Biólogo de la Dip. de Álava nos explico amablemente el proyecto.

    Alguna foto:

    https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=50905884