Gora

Sobradera (507 m)

remove-icon
Angel J J
Sarrera data
2020/01/02
Aldatze data
2020/01/02
3

En la cara norte de La Plana de la Negra en Bardena, se desprende entre dos de los varios barrancos que forman la cabecera del barranco de la Sobradera, un pequeño cordal desde Cabezotinaja (543 m) hacia el norte, que termina en el cabezo Sobradera (507 m). Aquí termina abruptamente el cordal en una ladera muy vertical, para dar paso a zona de campos de cultivo hacia el norte.

Su parte cimera es muy pequeña y visto desde todos lados da imagen de un pequeño cabezo aislado, con laderas con bastante desnivel en sus caras. Su cima está en medio del cabezo, en la que predominan los romeros con escambrones, que están algo cerrados en ella. Si nos fijamos bien entre los escambrones, podemos ver dos “camas” donde duermen los jabalíes. De una de ellas nos salieron dos adultos y tres Jabatos que estaban durmiendo al sol del amanecer y casi los pisamos, porque no nos oyeron llegar al tener el poco viento que hacía, en sentido contrario a nuestra llegada.

Desde el estacionamiento junto al Barranco de la Junquilla (30 T 630056 4658788).

Para llegar a este estacionamiento, tenemos que entrar desde la carretera NA-125 PK 11,750, por el camino que dejan circular con vehículos a motor en esta zona de Bardenas, y que va por Portimayor a Fustiñana. La zona para aparcar está a tres kilómetros de la carretera, junto al desvío de la pista que sube a la Plana de la Negra.

Desde aquí por esta pista que está marcado con mojones de ruta BTT, la seguimos hacia la cuesta de La Negra, y al llegar al segundo camino que nos sale hacia la derecha, lo seguimos dirección NE hacia las Cabañas de la Umbría. Este camino termina en un campo al otro lado de un barranco de la Sobradera y continuando con la misma dirección por la orilla de los campos, llegamos al collado (483 m). Aquí vamos por el cordal hacia el norte para subir al cabezo Sobradera (507 m) y se puede acompañar con la subida al cercano Cabezotinaja (543 m), si vamos desde el mismo collado hacia el sur, llegando a su cima fácilmente.

Acceso: desde el estacionamiento junto al Barranco de la Junquilla (45 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak