Gora

 Tresmojones, Los (788 m)

remove-icon
David Navas Elguea
Sarrera data
2020/01/05
Aldatze data
2020/01/05
2

Bonita cima al sur (S) de Los Hierbines y al este (E) de Alto del Jaral. En otoño, aprovechando la desnudez que presenta el bosque, podemos contemplan la cima de Atxamun, con su característico bosquete de coníferas en la cima. Estas cimas secundarias de los Montes de Vitoria son un remanso de paz, debido a que no son excesivamente visitadas,  lo que hace que podamos disfrutar de unos paseos silenciosos, conectando plenamente con el medio natural,  y todo esto sin tener que realizar grandes desplazamientos.

Desde Erentxun

Salimos del pueblo de Erentxun por un camino agrícola dirección sureste (SE) hasta conectar con la GR-25. Continuamos por esta vía hasta llegar a la balsa de riego. Abandonamos la GR-25 y continuamos por una pista forestal dirección sur (S). A escasos metros en la siguiente bifurcación continuamos por el camino de nuestra derecha. Esta pista, bastante deteriorada por el tránsito de vehículos para la extracción de madera y de motocicletas (a pesar de estar prohibido), asciende hasta un pequeño portillo. Seguimos por la pista en la misma dirección (S) y llegamos a otro portillo similar, giramos  y seguimos por la pista que con dirección norte (N) nos lleva hasta la cima de Los Tresmojones  (788 m).

Acceso: Erentxun (50 min)

Vasco-Navarro

La estación de Erentxun fue testigo de un incidente que gracias a la atención de su Jefa de Estación Doña Eufemia Barrios Huidobro, no acabó en desgracia. Unos vagones desenganchados  cargados de arena procedente de Laminoria, que se encontraban en la estación de Ullibarri-Jauregi, se pusieron en movimiento dirección Vitoria. En dicha estación no pudieron hacer nada más que verlos desaparecer dirección Erentxun, llamaron a la estación avisando a Eufemia que varios vagones marchaban descontrolados hacia donde ella se encontraba. Gracias a la rapidez de la Jefa de Estación, que cambiando las agujas los desvió hacia una vía muerta, acabaron  estrellándose contra los topes, evitándose así una desgracia, ya que un tren de pasajeros se acercaba desde Trokoniz.

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak