Gora

Castillo, Cerro del (972 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2020/01/11
Aldatze data
2020/01/12
1

Aledaña a la población soriana de Berlanga de Duero, en su parte oriental, se halla un relieve de litología caliza, conocido como pedriza en estos lares. En ella la acción erosiva del río Escalote ha modelado una pintoresca hoz y en su entorno encontramos varias unidades orográficas individualizadas. En su lateral izquierdo (W) se encuentran el Cerro del Castillo (972 m), el Cerro del Calvario (976 m) y los Angostillos (965 m) (cerro contiguo que ya no forma parte de  la hoz) . A la parte derecha se halla el Coborrón (1047 m), un pequeño macizo situado en las estribaciones noroccidentales del páramo/sierra de Hontalbilla. En este último sector tendremos en consideración, a la hora de reseñar, una cima principal donde se ubica el pilar geodésico y un cerro cónico, las Atalayas (1042 m), que a pesar de tener 5 m menos de altitud requiere nuestra atención por ser un ente aislado.

El cerro del Castillo (972 m) es un lugar donde su importancia orográfica queda ensombrecida por sus valía cultural/arqueológica. se sitúa al SE de Berlanga de Duero, anejo a la población. Presenta unas laderas occidentales tendidas hacia el núcleo anterior y un flanco oriental escarpado y agreste sobre el curso del río Escalote.

La cima la establece el castillo/fortaleza que se asienta en la zona mas alta del relieve. En mi caso, por situar la cumbre en un punto concreto, externo al monumento, la ubiqué junto a su cubo sudeste.

El lugar tiene el carácter de enclave monumental, con paneles informándonos in situ de distintos aspectos sobre los restos de edificaciones e infraestructuras que encontramos; Castillo de época medieval rodeado por una fortaleza artillera moderna (s. XVI), Palacio de época moderna, del que se conserva parte de la fachada, situado en la base occidental de cerro, destruido  durante la guerra de la Independencia. Este contaba con unos jardines abancalados de prestigio y muy visitados en su etapa de esplendor (S. XVIII), Cerca Vieja, que es como se denomina el recinto amurallado en torno al castillo, de época medieval (S. XII), restos de la Iglesia Románica de San Juán (arco del presbiterio y parte del ábside), al parecer es la única de la que se conservan restos de las 10 iglesias románicas con que contaba Berlanga y que fueron destruidas para emplear sus materiales en la construcción de la colegiata de Santa María del Mercado, Necrópolis Rupestre, cercana al castillo, con un conjunto de sepulturas talladas en la roca, restos de obra de un Acueducto  (S. XVI), una obra de ingeniería por la que se elevaba el agua del río Escalote a la Fortaleza Artillera, basada en insuflar aire a presión para hacer subir el agua por una tubería (máquina de Ctesibio)...

Para subir al cerro las laderas que dan a Berlanga están valladas y solo se puede acceder concertando la visita turística. Sin embargo por la parte que da al río (SE), a fecha actual, podemos llegar hasta el castillo sin cruzar vallas y sin prohibiciones a la vista.

Desde Berlanga de Duero

En la parte SE de la población tomamos un itinerario que rodea el cerro por su parte meridional y nos lleva hasta un puente sobre el río Escalote, al sudeste del relieve. En este punto iniciamos la subida por la peña (NW), aprovechando un trayecto de viejos peldaños de hormigón (bastante incompleto). Alcanzamos un pequeño muro (50 cm), sin vallas. que da paso al entorno de influencia del Castillo. Seguimos un sendero (NW), que pasa junto a la necrópolis rupestre, y nos lleva junto al cubo SE de la fortaleza artillera, lugar en que situamos la cumbre. 

Por la zona del castillo y su entorno, da la impresión de que podemos movernos sin cortapisas, salvo la subida a la torre del homenaje que se indica que solo se permite el acceso a las visitas concertadas.

Acceso: Berlanga de Duero (15 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak