Gora

Larrambe, Punta de (1132 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2020/01/14
Aldatze data
2020/03/01
5

Esta cima situada al SW de Seseta (1183 m) ha generado una cierta confusión en alguna publicación montañera con la cima de Marikalda (1039 m). Como nadie es perfecto el pionero Javier Zubieta Barcos situó en esta cota dicha cima, en su excelente libro de montes de Navarra oriental, aunque le daba una altura de 1045 m, que es la que indicaba la cartografía para la peña más diferenciada de las que conforman el cordal de Marikalda. En el resto de publicaciones, como por ejemplo en los libros de Juan Mari Feliu sobre montes de Navarra, en sus cuatro ediciones, se indicó dicha denominación a dicha peña oriental, obviando reseñar la cima que nos ocupa.

Para evitar confusiones, y dado que esta cima es más prominente, aunque menos interesante, conviene reseñarla de forma independiente, aunque la denominación no es muy clara. Cerca aparece el topónimo Krutxegorria, pero es similar al de Krutzegorria que se nos indica que es la denominación oficial de la cima de 1003 m situada al SW. Parece tener relación seguramente con alguna antigua cruz desaparecida en torno al portillo (1033 m), junto al que debió estar la ermita de Santa Marina, en una cota de 1047 m situada al SE.

El mapa del SITNA y tracasa nos señalan ahora para la cima la toponimia de Borda de Larrambe, de la que ni siquiera quedan las ruinas. En el cordal SE, que tiene la denominación genérica de Cerro de Marikalda, sin embargo si que las bordas que existieron han dado la denominación oficial a las Punta de Largotena (967 m) y Punta de Gayarre (956 m). De forma similar parece adecuado denominarla Punta de Larrambe (1132 m), tradicional acepción del valle de Roncal / Erronkari para este tipo de cimas con borda.

Desde el Alto de Igal / Igari mendatea

Desde el alto de Igal (870 m), en la carretera que une esta localidad con Vidángoz / Bidankoze (791 m), se toma la pista a la derecha, junto al monumento a los presos políticos que construyeron la carretera y las nueva señales de BTT 3 de la ruta Marikalda-Arain.

Hay dos opciones básicas dependiendo de si se desea subir también a Seseta (1183 m). Para acceder primero a ella en la primera curva importante vamos a abandonar la pista por los hitos que van a Seseta, por donde iba el PR. El sendero, antes balizado, pero del que quedan pocas marcas, bordea por su cara occidental la cima de Seseta (1183 m) hasta situarnos en unas repisas rocosas, desde las que se suele acceder a su cima. Nosotros nos vamos por la derecha (S), para pasar por un portillo (1001 m) y finalmente acceder fácilmente a la cima (1132 m), que queda a la izquierda del camino en un pequeño clarito donde está el hito.

Si queremos una opción más sencilla, seguiremos la pista y las marcas de BTT 3, para contornear las cumbres hasta las cercanías del collado occidental. A la izquierda hay un hito, que lleva a Sasari / Larrondoa (1188 m) pero se puede seguir por la loma herbosa de la izquierda, pasando una alambrada, o siguiendo la pista que hace una curva hasta llegar al collado sur, en el que hay un hito a la izquierda en el talud. Por el cortafuegos, antigua cañada, aunque ahora el ganado parece pasar por la pista, se abre una puerta y se pasa junto a las ruinas de la borda que da nombre a la cumbre, hasta salir al hombro junto a la cima, que queda a la derecha.

Acesos: Alto de Igal / Igari mendatea (1h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak