Gora

Peña Parda, Alto de la (1326 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2020/01/15
Aldatze data
2020/01/18
2

En el sector oriental de la sierra del Almuerzo (1556 m), conocido como Sierra Matute (1429 m), encontramos al E del último macizo tres cerros que serán objeto de reseña; el Alto de Peña Parda (1326 m) (N), el Carrascal/Peñal (1239 m) en el centro, y el Alto del Campillo (1121 m) (S). La población desde la que accederemos a estos cerros es Valdegeña, para ello aprovecharemos la ruta señalizada del Carrascal (incluida dentro de la red de Senderos del Nordeste Soriano).

El Alto de la Peña Parda (1326 m) es un cerro satélite del monte Matute (1429 m), situado al ENE. Su cumbre es redondeada, ocupa un vasto espacio de terreno y presenta unos flancos de pendiente muy modesta. Su cordal cimero lo recorre una pista que da acceso a tres molinos del parque eólico Hiperión. La cima se halla sobre un talud de la pista (W), aledaño al aérogenerador central. Su cumbre y la mayor parte de su territorio se halla en el término municipal del Espino (Suellacabras), salvo sus montaraces laderas orientales, de pendiente mas pronunciada, que pertenecen a Valdegeña (Villar del Campo). El topónimo " Peña Parda " guarda relación con las tonalidades rojizas de las areniscas de su solera.

Desde el Espino

Al sur del pueblo tomamos un camino (SW) que conecta con una pista (S) que da acceso a los molinos eólicos del Parque Hiperión. Alcanzamos el Collado (1253 m), donde hay una encrucijada de pistas, que se halla entre el Alto de la Peña Parda (1326 m) y el monte Matute (1429 m). Tomamos una pista (SE- NE), a la izquierda, que nos lleva a los aledaños de la cumbre, muy cercana al 2º molino. La cima se encuentra sobre un talud situado en el cambio de rasante del itinerario.

Desde Valdegeña

En la parte W de la población, al S del alto donde esta la iglesia, encontramos una señal " ruta del Carrascal", que apunta en la dirección que vamos a seguir. Tomamos un viejo camino (W), que discurre a la par del barranco de San Román, marcado con señales de la ruta nombrada. En la parte alta encontramos otro poste/señal, donde dejamos el barranco y viramos rumbo S , dejando a mano izquierda el Alto del Carrascal.

Avanzamos un corto trayecto (W), sin itinerario definido, hasta topar con un camino, el cual seguimos (N-W) hasta llegar a las ruinas de la ermita de San Román. Unos metros después, tras pasar el templo, sale una pista a mano derecha (N) que nos lleva hasta el Collado (1253 m).  Cogemos una pista (SE- NE), a la derecha, y alcanzamos los aledaños de la cumbre, que se halla muy cercana al 2º molino. La cima se encuentra sobre un talud situado en el cambio de rasante del itinerario.

La vuelta a Valdegeña podemos hacerla tomando un camino (SE), que parte del codo que traza la pista de acceso al cerro. Posteriormente el camino finaliza y continuamos por veredas poco notorias, marcadas con franjas rojas e hitos que nos ayudan a seguir el itinerario. Acabamos topando con el sendero de ida.  en esta ruta de retorno debemos guiarnos por la intuición, al no resultar muy claros los trayectos, no resultando muy complicada.

Acceso: El Espino (30 min)  Valdegeña (1h 10 min)

 

 

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak