Gora

Krutzegorria (1003 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2020/01/15
Aldatze data
2020/01/15
4

Cumbre discreta que se reseña por completar el cordal entre Seseta (1168 m) y Sierra Alta (1068 m), junto a la que pasan las pistas y la cañada de los roncaleses (GR-13). La cima se alcanza en pocos minutos más desde la cumbre de Kontxidra (1009 m), por lo que está destinada a aquellos que hayan llegado a ella y sientan la tentación irrefrenable de coleccionar todas las cimas del cordal. Quedarían ya al E, con una prominencia inferior a 20m, las modestísimas Punta de Santa Marina (1047 m) y Punta de Maisterra (1051 m), de las que nos separa un portillo (1033 m).

El nombre oficial es Krutzegorria, que sugiere que en las cercanías debió haber alguna cruz de color rojizo, que no localicé. Quizás estaba relacionada con la desaparecida ermita de Santa Marina, que debió estar al NE, cerca de la cima homónima.

Desde Uscarrés / Uskartze

Se toma el camino que sale al E. de la localidad (640 m), junto al cementerio, y que va por la loma de Martisku, por el llamado camino de Paitu. Finalmente se acaba saliendo a la campa donde están las bordas de Palacios y Equiza (970 m), aunque hay un ramal que lleva a ellas a la derecha y la pista que va a la izquierda, que nos interesa más. Aquí se conecta con la cañada real (975 m).

Tomamos a la izquierda la pista, pasando por el collado (964 m), antes de remontar la amplia pista, que pasa junto a Kontxidra (1009 m), con su campo a la izquierda donde se encuentra la cima.

Seguimos ahora la pista, pasando una puerta metálica, hasta llegar a un importante cruce. Hay nada menos que cuatro opciones, pero nos vale el camino central que rápidamente se bifurca. El camino principal de la izquierda va a bordear la cima hasta un collado posterior, así que es más directo tomar el cortafuegos de la derecha, que nos lleva directamente hasta el punto más elevado.

Desde el Puerto de las Coronas

Desde el Puerto de Coronas (952 m) es un itinerario más largo, aunque exento de complicaciones, dado que todos los cruces están señalados con estacas con la marca de la cañada de los roncaleses. A pesar de lo continuos “sube y bajas” el desnivel acumulado rondará los 600m en unos 16 km entre ida y vuelta.

El único cruce que no debemos equivocar es precisamente el que llega la pista de Uscarrés, dado que tiene marcas de cañada a ambos lados, y debemos ir a la derecha.

Accesos: Uscarrés / Uskartze (1h 30 min); Puerto de las Coronas (2h 30 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak