Gora

Mariarkaburu (481 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2020/01/15
Aldatze data
2020/01/15
4

Mariarkaburu (481 m) es una interesante cota arbolada que se alza en el extremo NE de la ancha loma donde se asientan las anteiglesias de Azkoaga y Barajuen, en el centro del valle de Aramaio; sería pues el final del contrafuerte desprendido al N desde el macizo de Durakogain (814 m) a partir de la cima de Ganboralde (706 m).

Las laderas de Mariarkaburu se alzan sobre la confluencia de Bolinburu erreka con el río Aramaio, en el punto donde el ramal asfaltado que trepa al barrio de Suña y a la anteiglesia de Untzilla se separa de la carretera entre Ibarra y Arrasate.

En torno a la cumbre, los pinares que oscurecen las faldas de los montes dejan paso a venerables robles, hayas y encinas con antiguas señales de carboneo en su porte trasmocho; algunos prados de diente, donde triscan las ovejas, abren ventanas entre el arbolado por las que vislumbrar los familiares perfiles de las montañas que cercan y definen el extraordinario valle de Aramaio.

Desde Ibarra

Ruta circular desde Ibarra, capital del valle de Aramaio, siguiendo en parte el itinerario "Barajuengo Bira/Vuelta de Barajuen", una vieja ruta que discurre por pistas, no señalizada pero fácil de seguir. Desde la Casa Consistorial de Ibarra (333 m), hay que abandonar el núcleo urbano por la salida N (Iturrizuri) hasta alcanzar la carretera A-2620 entre Arrasate y Gasteiz; enfrente del cruce, al otro lado del asfalto, se inicia una pista hormigonada que asciende con pendiente sostenida por el pinar.

El pavimento desaparece al alcanzar una pequeña borda rehabilitada que queda a la derecha, en un tramo ligeramente descendente que gira a la izquierda al fondo de una vaguada, siempre por la pista principal. Algo más arriba, cuando el camino forestal hace un fuerte giro a la derecha, lo abandonamos por un embarrado camino secundario que sale a la mano contraria y llanea bajo un rodal de roble americano hasta el collado de Mariarka (427 m); el itinerario seguido hasta este punto coincide con el reseñado para ascender a la cima de Torrealdea (519 m).

En el collado, con vistas a Murugain (776 m) sobre la profunda vaguada de Bolinburu erreka, desfigurada por el trazado del TAV, hay que tomar a la izquierda (NE) un embarrado camino forestal que pronto alcanza una bifurcación con una flecha de pintura azul indicando el camino descendente a la derecha; sin hacer caso de la indicación, seguimos el ramal a la izquierda hasta la cercana borda de Abeletxe.

En la inmediata bifurcación, tomamos a la derecha el camino que rodea la txabola y asciende suavemente a media ladera por la solana del cerro. En breve, al tocar la cresta, el sendero hace una revuelta y se encarama entre árboles vetustos a la grata cima de Mariarkaburu (481 m); una tablilla clavada en el tronco de un haya señala de manera precaria el topónimo.

De vuelta al collado, merece la pena completar este corto paseo recorriendo por marcada pista la loma hasta la colina de Torrealdea (519 m), donde se alzó el medieval Castillo de Barajuen, y descender a la anteiglesia homónima, al parecer la más antigua del valle, con hermosos caseríos en torno a la iglesia de la Asunción; frente a ella se puede contemplar una encina aún joven, heredera de la ancestral Encina de Barajuen bajo la que se celebraban antaño las Juntas del Valle de Aramaio y se dirimían los pleitos vecinales.

Desde la trasera de la iglesia y el frontón, dejando el caserío Urdina arriba a la derecha, descendemos por una empinada estrada hormigonada hasta la carretera de Gasteiz, frente a la entrada S a Ibarra. Por la recoleta ermita de Santa Ana y la parroquial neoclásica de San Martín, regresamos al punto de inicio junto a la Sastiña y la Casa Consistorial de Ibarra (2 horas el recorrido completo).

Acceso: Ibarra (35 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak