Gora

Gazteluzar (481 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2020/01/19
Aldatze data
2020/01/23
2

Pequeño monte interesante únicamente por haber presentado un castro a caballo entre el Bronce Final y el Hierro Antiguo, en una peña constituida por un afloramiento de ofita, que motivó su explotación en una cantera que destruyó el 30% occidental del monte. De la muralla se conserva un pequeño afloramiento en la parte SW del cono cimero. Según Javier Armendáriz debió ser de doble parámetro con sillarejo a seco, y de una anchura de 1,5m. La puerta seguramente estaba en la zona que destruyó la cantera. La ofita también fue usada por los prehistóricos para construir sus hachas pulimentadas.

La denominación popular de Gazteluzar, castillo viejo, viene acertadamente motivada por el antiguo asentamiento, aunque también se ha denominado Lorkazarra, es decir Lorca viejo, aunque se desconoce si al abandonarlo crearon el nuevo pueblo, o se trasladaron a los castros cercanos de Urbe (459 m), Mauriain (676 m) o Burumendi / Murumendi (603 m). Todo este lomo se denomina también Monte de Aitzartea, comprendiendo otra cima más baja al oriente (473 m).

Actualmente queda separado de Lorca / Lorka por la autovía A-12, en cuya construcción afloró también un resto neolítico en la base del monte, a 150m al SE, que se piensa es más propiamente Lorkazarra.

Desde Lorca / Lorka

Se puede aparcar en el mismo pueblo si vamos a realizar otras ascensiones (468 m), aunque para acceder al cerro es más corto seguir unos metros la carretera vieja hasta un espacio al N de la localidad (445 m).

En este punto sale el camino de tierra a la izquierda que pasa sobre la autovía A-12, llegando al campo situado sobre el lugar donde estuvo Lorkazarra. Entrando a él nos acercamos al bosquecillo que defiende la cima. Por la esquina de la izquierda salimos visitando la parte de muralla derribada, girando a la derecha para superar el talud. Una sendita se interna entre los quejigos, antes de que podamos superar a la izquierda la trinchera y localizar la cima. Hay que prestar muchísima atención al coronarla, dado que el cortado de la cantera es realmente impresionante a nuestros pies. A la izquierda tiene una repisa más despejada donde nos podemos situar con más tranquilidad.

Accesos: Lorca / Lorka (15 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconAngel Gil Garcia
    2020.eko urtarrilak 20a

    Desde el K.0,5 de la NA-7171 ( Lorca-Monasterio de Alloz ), por donde pasa el canal de Alloz, hay unas edificaciones junto al margen izquierdo del río Salado. Aquí podemos aparcar y plantearnos el acceso a Gazteluzar ( 481 m ) y a Aitzartea Oriental  (473 m ) desde el E.

    Para ello seguimos el camino de Santiago, cruzamos el río Salado por un puente medieval y a media subida de un tramo cementado tomamos una senda que sale a la derecha. Yendo por esta senda ( NW ) llegamos a un campo, que atravesamos sin cambiar de dirección y topamos con un camino. Vamos por él ( W ), a la par de la autovía A-12, y  llegamos al paso elevado de acceso a Lorca. Desde este punto afrontamos la subida a Gazteluzar  (481 m )  guiándonos por el texto de la reseña. Para lograr la cumbre de Aitzartea Oriental ( 473 m ), bastante antes de alcanzar el paso elevado, cruzamos un campo para situarnos en el flanco sudoccidental del cerro y  subimos un pequeño tramo de carrascal, transitable ,hasta llegar a la cumbre.