Gora

Aquilero, Puntal del (1329 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2020/01/24
Aldatze data
2020/01/24
1

En la zona meridional de un cordal (NNE-SSW), que se desprende del eje principal pirenaico a la altura del Pico de la Garganta de Borau (2570 m), dentro de Sierra Bernera. Sus límites son el río Estarrún (W), que vertebra el valle de Aisa y el río Lubierre (E), vertebrador del valle de Borau. Ambos cauces son afluentes del río Aragón, por su margen derecha, cauce que fija la frontera meridional de esta estructura de relieve. En el citado cordal se ubican varias cumbres importantes; Mallos de Lecherines (2452 m), Pico Rigüelo (2299 m), Pico de la Magdalena (2283 m), Pico Sayerri (2016 m), Paulino (1274 m), Blasquis (1341 m), Puntal del Aquilero (1329 m),... como mas destacados.

En el proyecto de reseñas que voy a elaborar, además del Puntal del Aquilero (1329 m) incluiré otras cumbres interesantes de la zona, que estarían a un nivel de importancia orográfica inferior. Estas son la Punta del Pajar (1302 m), Sierra de Novés (918 m) y Sierra de la Carrasca (776 m). Las poblaciones de referencia son Araguás del Solano, Novés y Ascara que se encuadran dentro de la Canal de Berdún, dentro de la comarca oscense de la Jacetania.

El Puntal del Aquilero (1329 m) se sitúa en el extremo meridional de la Sierra de la Magdalena. A partir de esta cumbre las faldas de la estructura serrana experimentan un fuerte descenso, de mas de 500 m de altitud, hasta llegar a las margenes del río Estarrún (W), las del río Lubierre (E) y la campiña intermedia entre ambos ríos, donde se sitúa el pueblo de Novés, por el S. La cima se halla en una pequeña coronilla, deforestada, que nos brinda buenas vistas panorámicas.

El pueblo desde donde afrontamos la ruta es Araguás del Solano, situado en las faldas sudorientales del relieve. En él destaca la iglesia de San Policarpo, en la parte alta de la población, con buenas vistas panorámicas de Peña Oroel y de la Sierra de San Juan de la Peña. Una curiosidad del pueblo son los encuadres de piedra de las puertas, con forma de arco unos y adintelados otros, decorados con diversos motivos tallados en la roca.

Desde Araguás del Solano

En la entrada de la población, por su parte S, tomamos un camino a la izquierda (W) que discurre por la parte inferior de las faldas del monte. Este trayecto contacta con otro camino (N), que salva la fuerte pendiente del monte trazando lazadas, y va por una franja deforestada a modo de cañada.

Este camino nos lleva hasta la cumbre que se sitúa en una pequeña coronilla con buenas vistas panorámicas. El trayecto de pista de subida /bajada podemos hacerlo, para que nos resulte menos monótono, realizando alcorces por viejos trazados de caminos o yendo por terrenos llecos. En el itinerario observamos unos voluminosos hitos de piedra que pudieran tener relación con una posible vía pecuaria.

Acceso: Araguás del Solano (1 h 20 min )

 

 

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak