Gora

Garitón de Ripalda (453 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2020/01/25
Aldatze data
2020/05/09
7

Ya hemos hablado en otras reseñas sobre los montes del término municipal de Pamplona / Iruña, evidentemente varios de ellos urbanizados, tal es el caso de Mendillorri (497 m) o Erripaburua (468 m), o semi urbanizados como la colina de Santa Lucía (469 m). El punto más elevado del término municipal, se encuentra en Burutxeko (617 m), poco más que un “grano” en la cresta del monte Ezkaba / San Cristóbal (895m).

Al pertenecer al término municipal ha sido uno de los "montes" frecuentados durante la pandemia de coronavirus, al poderse alcanzar desde la puerta del domicilio.

Para completar la colección de montes del término municipal de Pamplona / Iruña nos quedan varios de escasa entidad, siendo uno de ellos este curioso Alto del Garitón de Ripalda (453 m), que se reseña por varios motivos. El primero por ser casi milagroso que no se haya urbanizado, estando situado entre dos polígonos, el de Cordovilla y el de La Morea. El segundo es que el panorama es amplio y extenso, siendo un mirador que nos sorprende gratamente.  El último es de índole sentimental, dado que se colocó cerca de la cima una estatua de la virgen con un poema de clara índole montañera por los alumnos de un colegio. El poema del profesor, que no me resisto a copiar y que se refiere a los montes que se ven desde ella, dice así:

Virgen del horizonte, del Monte Perdón, del Adi, de la Higa de Monreal, del Cabezón de Echauri, de mis puntos cardinales, de mis hermanos, los hombres, de Jesús, tuyo y del Padre.

Virgen del horizonte, de imagen tierna, entre delicadas brisas, de sonriente faz, entre rigurosas lluvias.

Que de oriente a occidente, por el sur y por el norte, quien peregrino pase, por tu meseta humilde, a contemplarte, se acerque, y en silencio te suplique; ¡Bellísima joven, Madre y Virgen del horizonte! Respeta esta copia, por favor, el caminante, que en la Virgen crea, te lo agradecerá.
(Aurelio Fresán Zaratiegui, 26-11-1999).

El hecho de que se pensó en estos terrenos para unas instalaciones deportivas, después desechadas y construidas fuera de la ciudad, hizo que se conservara cuando crecieron los polígonos alrededor. Actualmente está ocupado por campos de cultivos, donde también pastan las ovejas en ocasiones, anacronismo que no deja de ser curioso tan cerca de un bullicioso centro comercial.

La virgen no está en el punto más elevado pero, dadas las características del monte al que nos referimos, si no fuera por ella ni siquiera estaríamos reseñándolo. El punto más elevado tiene 455 m y está al otro lado de los carriles que sirven de acceso al centro comercial, en un campo sin ningún interés y menos de 6 m de prominencia. Incluso en esta zona alrededor de la estatua los mapas antiguos indicaban que estaba en el campo ahora labrado y visualmente se aprecia una escombrera recubierta como elevación artificial más alta.

Su interés montañero por tanto es nulo, pero su valor paisajístico, al estar tan cerca del casco urbano, es extraordinario, dado que no es habitual encontrar un monte en la misma ciudad. Por tanto, forma parte del patrimonio natural de la urbe y de momento algunas soluciones se han buscado para preservarlo, como por ejemplo la clausura y rehabilitación de la escombrera. Si revisamos los documentos del ayuntamiento entre los elementos singulares que se destacan se comenta que es un buen mirador de Pamplona y su cuenca, con la ventaja de que apenas se ven los polígonos cercanos. Es de destacar las labores de repoblación de vegetación realizadas en esta zona, con robles en las partes altas y olmos y fresnos en la parte aluvial. Junto al río Sadar se colocaron álamos. En principio no se ha previsto urbanizar, y , en caso de hacerlo, se ha prohibido que fuesen estructuras de mucha altura. A mí se me ocurre que un paseo con jardines sería interesante, pero seguro que no opinan lo mismo los propietarios de los campos de cereal.

Desde Pamplona / Iruña

El acceso más conocido es el de la avenida de Zaragoza, entrando por la parte posterior del centro de minusválidos Infanta Elena, cerca del estadio de fútbol del Sadar. Aquí a la izquierda de la puerta del centro sale el camino, que asciende junto a la valla hasta tomar las pistas de tierra, que llevan a los campos. La estatua de la virgen es claramente visible entre ellos. El punto más elevado pudiera quedar a la derecha, en una escombrera vallada de imposible acceso, pero no tiene más interés, dado que ya se ha comentado que no es su prominencia el motivo de la reseña.

El otro acceso parte de la carretera que accede desde la rotonda del Sario y la UNED, cerca del lado contrario del estadio del Sadar, y que se dirige al centro comercial de la Morea. A medio camino sale a la derecha un carretil que nos lleva a un desguace, donde acaba el asfalto y se sigue por pista a los campos de la cima.

Accesos: Pamplona / Iruña (20 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    2020.eko urtarrilak 30a

    Gracias Angel, como se me ha preguntado por la verdadera cima o punto más alto de 455m, decir que los invernaderos de la universidad donde se encuentra están cercados por un seto y valla bastante altos y es de acceso prohibido. No tiene interés ni se recomienda acceder. Lo de la estela es un buen complemento, gracias por sugerirlo.

  • item-iconAngel Gil Garcia
    2020.eko urtarrilak 30a

    El acceso a esta cumbre lo realicé desde el parking del Hipermercado Leclerc, concretamente desde el monumento a los fusilados en la Guerra de la Independencia. En este lugar , el día 9 de Diciembre de 1811, fusilarón a 34 personas; la mitad de ellos guerrilleros y la otra mitad familiares de los mismos. El principal actor de este hecho sanguinario fue Jean Pierre Mendiry " el Nerón de Navarra", natural de de San Jean Pie de Puerto, y jefe de la policia militar francesa en Pamplona. El tiempo que supone llegar a la cumbre desde el monumento es de unos 18 min.