Gora

Pecha, Alto de la (527 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2020/01/26
Aldatze data
2020/01/26
4

El Alto de la Pecha (527 m) es un modesto cerro, extremo de un cordal meridional que se desprende de los Altos de Ibarbero, en concreto desde Larrabeltz (571 m). Su litología es de arcillas y areniscas, con una cobertura vegetal consistente en un pinar de repoblación y manchas de coscoja principalmente. Su cima es notoria, se ubica sobre una peña de roca arenisca donde hay un clavo geodésico (Geo-Punto). El cerro se halla al N del núcleo de Artajona, al W de la pista " camino de Eneriz ".

Desde Artajona

Al N de la población tomamos la pista " camino de Enériz " (N), que pasa junto al cementerio y deja a su derecha el convento de Ntra. Sra. de Jerusalén. Este itinerario lleva a los dólmenes y tiene indicaciones a tal efecto.

Llegamos a un cruce situado al SE del cerro. desde donde se nos presentan varias posibilidades para alcanzar la cumbre; ir al derecho (NW), atravesando campos si el estado del terreno y los frutos lo permiten, seguir el camino que sale a mano izquierda (W), situarnos al S de la cumbre y llegar a ella por terreno montaraz, seguir el camino de Enériz hasta situarnos al E de la cima e ir a ella por una calle del pinar, tras cruzar previamente un corto tramo de campo de cultivo...

La pista es apta para circular con vehículos por lo que podemos ir por ella hasta donde veamos oportuno y tengamos posibilidad de aparcar bien.

Acceso: Artajona (50 min) 

 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak