Gora

Mugas, Alto las (838 m)

remove-icon
Angel J J
Sarrera data
2020/01/28
Aldatze data
2020/01/28
2

En la sierra Gerinda, a mitad de camino entre el vértice geodésico Gerinda y Los Parapetos (899 m), se encuentra el pequeño cabezo del Alto las Mugas (838 m), que no tiene demasiado interés, al estar junto a la pista de los aerogeneradores y no tener apenas prominencia, pero se puede completar el recorrido pasando por las cimas cercanas de la sierra.
Su cima se encuentra junto al aerogenerador con la numeración San Martín B2.2, entre unas pequeñas carrascas que hacen de muga entre los terrenos de San Martín de Unx por el sur y Leoz/Leotz por el norte, donde están colocando un nuevo pastor eléctrico por la parte cimera.

Desde Sansoáin (600 m).

Salimos desde la localidad de Sansoáin (600 m) por la pista que va hacia levante, que nos lleva hacia el barranco de Mutio. Después de cruzar su cauce sin puente, se continua por la pista que lleva dirección SE por la otra margen del barranco de Mutio, y al llegar a un camino que sale a la derecha y tiene una puerta, dejamos la pista principal para entrar en ese camino, que nos va subiendo hacia la sierra, pudiendo atajar en algún tramo por sendas del ganado. Al llegar a la parte alta de la sierra, tenemos una puerta que cruzar y a pocos metros hacia el NE, tenemos la cima del Alto las Mugas (838 m).

Sansoáin es un Concejo Tutelado desde el 05/02/1976 del municipio de Leoz, perteneciente a la merindad de Olite, donde podemos ver la iglesia de la Asunción, de estilo Románico Rural tardío, o tal vez puede clasificarse de protogótica, de finales del siglo XII o principios del siglo XIII, aunque en el siglo XIV tuvo ampliaciones de estilo gótico. Además, en la parte baja tienen el lavadero restaurado junto al barranco de Mutio.

Acceso: Sansoáin (45 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak