Gora

Portilluga, Alto de (760 m)

remove-icon
Angel J J
Sarrera data
2020/01/28
Aldatze data
2020/01/28
4

Al W del vértice geodésico Gerinda en el cordal que baja hacia poniente desde el mirador, se encuentra el pequeño cabezo Alto de Portilluga (760 m). Por la parte sur del alto pasa el barranco Lasterbe, que tiene una senda de ganado por la que se puede llegar a él.

Su cima, aunque en el SITNA la sitúan en medio de un campo de cultivo cimero, después de mirar en los dos sitios a simple vista, además de la altura dada por el GPS en medio un pequeño bosque casi inexpugnable, situado a unos 35 m hacia el sur, hemos situado en ese bosquete la cima, porque tiene un metro más de altura. Esta cima no tiene demasiado interés, porque además de que no tiene vistas, es casi imposible de recorrer los diez metros desde el campo de cultivo. 

Desde bar el Maño (455 m) junto a carretera N-121. 

Salimos del estacionamiento del bar el Maño (455 m) junto a carretera N-121, cerrado desde las inundaciones del año 2019, cogiendo el camino que va hacia el sur por la parte oriental de la AP-68 y paralelo a ella, hasta que llega cerca del barranco de Urrizagi, donde coge dirección SE por la margen derecha del barranco. Al llegar al Caserío de San Lorenzo, lo rodeamos para coger el camino de la izquierda, que nos llega hacia levante, llegando a una puerta junto al barranco Lasterbe. Después de cruzar esta puerta, seguimos por la senda de ganado que va por la margen derecha del barranco, hasta llegar al camino junto al collado (748 m), donde tenemos otra puerta. Desde este collado vamos hacia poniente por la orilla de un campo, hasta llegar al pequeño bosque enmarañado donde se encuentra la cima.

Si continuamos la subida desde el collado (748 m) por el camino hacia el vértice de Gerinda, pasamos al lado del Menhir de Oiangibela, que se encuentra a 30 metros del camino en el lado derecho, en la entrada a un campo (775 m), pero está sin señalizar.

Desde Sansoáin (600 m).

También se puede llegar más fácil saliendo de Sansoáin (600 m), por la pista que va hacia levante y al llegar al barranco de Mutio, se continua por la pista de la derecha, que va hacia el sur, subiendo por ella hasta el mismo collado (748 m) del recorrido anterior.

Accesos: Bar el Maño junto a carretera N-121 (1 h 10 min); Sansoáin (40 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    2020.eko otsailak 25a

    Sí Karlos, en navarra en este enlace debajo se puede consultar, este año ellos cazan un día más y nosotros podemos hacer un día menos monte, al ser bisiesto: enlace caza. Aunque también empezó antes en 2019, el 15 de agosto y nos fastidiaron otros 15 días más. A ver la temporada 2020-2021. Como siempre jueves, sabados, domingos y festivos. 

    Por cierto que tu tarjeta esta vez la cogí porque se me hace que tardará en ir la gente a este monte, al ser poco importante, aunque no sé cuando pasaré cerca de Noain para dejartela. De momento tienes la foto virtual en mendikat.

    Un saludo

  • item-iconKarlos Monreal Nuin
    2020.eko otsailak 25a

    Tranquilo Rafael  este sabado finalizan las batidas de jabali , eso si hasta septiembre, un saludo .

     

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    2020.eko otsailak 23a

    Harto ya de las dichosas batidas, y condicionado con el horario del partido de Osasuna a las 12 de la mañana, sorteé la nueva batida subiendo con el coche por la pista de Sansoain. La señal de batida esta vez estaba mucho más arriba y los cazadores estaban en la parte norte del monte, como a 1km de la cumbre, por lo que los puestos de caza de la cima estaban desiertos.

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    2020.eko otsailak 2a

    Después de haber visitado el Alto de las Cabañas en Iriberri de Leoz me he acercado a Sansoain y no he podido ascender a esta cima porque había una batida. La señal estaba en la bajada del pueblo junto al cruce del lavadero. Cara Cierzo sí que he podido hacer desde la pista trasera del Bar el Maño, dado que la batida acababa en el collado oriental, antes de la señal que pone reserva natural. Aún y todo también había un montón de coches en la pista más adelante, junto al Caserío San Lorenzo, con perros y disparos. Lo mejor va a ser volver un día a la tarde entre semana pa evitar a los cazadores.