Gora

Cara Cierzo (608 m)

remove-icon
Angel J J
Sarrera data
2020/01/28
Aldatze data
2020/01/28
5

En la sierra de la Gerinda, se desprende desde el mismo vértice geodésico un cordal hacia poniente, que termina en el cabezo Cara Cierzo (608 m), también puede denominarse Altos de Iriberri, Alto de Ripa y El Montico. Se encuentra en la parte alta de la Reserva Natural Monte del Conde, que es un bosque muy cerrado en el que predominan las carrascas.

Su cima tiene una roca llana y rajada, rodeada de vegetación bastante cerrada, pero se puede ver Tafalla, Pueyo y la sierra de Gerinda desde ella.

Desde bar el Maño (455 m) junto a carretera N-121.

Salimos del estacionamiento del bar el Maño (455 m) junto a carretera N-121, cerrado desde las inundaciones del año 2019, cogiendo el camino que pasa por debajo de la AP-68 y nada más pasarla, nos vamos a la derecha dirección sur, viendo los destrozos que hizo el agua del río Sansoáin al desbordarse. En el segundo camino que tenemos a la izquierda hacia levante, nos metemos para entrar en una zona de pinos que están talando.

Cuando llegamos a la cota (500 m) dejamos el camino para iniciar la subida por el cordal hacia el SSE, por una senda que utilizan para sacar la madera de los pinos, por la que llegaremos a la parte cimera, donde la senda es más clara y pasa por algún puesto de caza de palomas.

La cima se encuentra a diez metros de la senda cimera, que tenemos que dejar en un puesto de caza de palomas, para ir esos pocos metros entre vegetación, pero sin mucha dificultad.

Desde carretera que va a Sansoáin NA-5110 Km 1,900.

También se puede subir desde la carretera que va a Sansoáin NA-5110 Km 1,900, donde tenemos el cartel Monte del Conde, entra un camino hasta el río Sansoáin. Antes de cruzar el río tenemos sitio para aparcar, pero desde las inundaciones está bastante mal estos 150 metros de camino. Desde aquí se coge la senda o pista de San Lorenzo, que sube por toda la Reserva Natural del Monde del Conde y nos lleva hasta un campo de cultivo en la parte cimera junto al collado, donde iremos por la orilla norte de la finca, hasta entrar en la senda de los puestos de las palomeras, llegando a los pocos metros a la cima.

Accesos: Bar el Maño junto a carretera N-121 (25 min); río Sansoáin (25 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak