Gora

Buerdenco (643 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2020/01/30
Aldatze data
2020/01/31
1

Al Nordeste del término municipal de Cervera del Río Alhama, próximos a la muga de Alfaro encontramos varios cerros con cierto interés orográfico. El mas interesante es el Monte Rades (691 m), cuya cima se encuentra en la linde de ambas poblaciones. Los que vamos a tratar en este grupo de reseñas; Buerdenco (643 m), Cabeza del Pedro (608 m) y Rades Sudeste (635 m) se hallan íntegramente en el primer municipio, Al Noroeste del barrio extranuclear de Ventas de Cervera o Ventas del Baño.

Son unos cerros cubiertos de matorral poco desarrollado (romeros, tomillos) y algunos arbustos dispersos (coscojas, sabinas negras, espinos negros). En los vallejos enclavados entre los cerros encontramos almendreras, viñas y campos de secano.

Buerdenco (643 m) se sitúa al Suroeste del Monte Rades (691 m), separados por un pequeño collado. Su cumbre se halla en el sector mas noroccidental de la estructura, y nos brinda vistas  panorámicas del entorno próximo.

Desde K. 2,500 de la carretera LR-386

En el barrio cerverano de Ventas de Cervera o Ventas del Baño tomamos la carretera LR-386, que nos encamina hacia Grávalos o Alfaro según la opción que sigamos cuando se produzca la confluencia de este vial con la LR-385. Tras recorrer unos 2,5 K, momentos antes de alcanzar el collado intermedio entre Monte Rades (691 m) y Peña Enjambre (657 m), sale un camino a mano izquierda en el que podemos aparcar el vehículo.

Vamos por este camino (NW) hasta alcanzar el collado intermedio entre el Monte Rades (691 m) y nuestro objetivo. Una vez aquí remontamos la ladera N del cerro cimero, sin dificultades , y llegamos a su cima. Esta es notoria, se ubica sobre un cerro destacado en la parte NW de un relieve alargado. Las vistas del entorno desde la cumbre son buenas.

Acceso: K.2, 500 de la carretera LR-386 (22 min)

 

 

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak