Gora

Otero, Peña (1.203 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
13
El Páramo de Masa es una gran meseta abombada que se levanta por encima de los 1.000 metros de altitud ocupando la orilla derecha de los río Rudrón, primero, y del río Ebro, después, una vez se ha incorporado el primero al segundo. El hombre prehistórico asentó sus primeras poblaciones en estas tierras y dejaron algunos vestigios de su cultura neolítica en dólmenes como el de El Morueco ( 1.050 m ) a la derecha del camino que lleva al recóndito pueblo de Huidobro ( 970 m ).

La hoya de Huidobro ( 970 m ) es como un puchero, cerrado por todos sus costados. En su parte occidental se eleva la solitaria Peña Otero ( 1.203 m ). Cerrando la hoya por el Sur y por el Este, la alargada Peña San Pedro ( 1.131 m ), cuya cima se encuentra muy cerca de Villaescusa de Butrón ( 1.037 m ). La etimología de Villaescusa de Butrón, “ Villa ascunsa ”, hace referencia a una villa escondida, reflejando el enclave de Huidobro.

Entre Peña Otero y la loma de San Pedro se encuentra el camino carreteril ( hoy en día asfaltado ) que lleva a la perdida aldea de Huidobro ( 970 m ) a través de un collado, el Alto de las Rozas ( 1.083 m ) desde donde la carretera desciende en una gran lazada. Es este collado el punto de partida cómodo para situarse en la montaña. En toda esta ladera que cae hacia Huidobro se ubica un pequeño pero bello hayedo por su particular orientación Norte. La depresión de Huidobro, también se halla cerrada por el Norte. Las aguas del arroyo de La Tejera consiguen abrirse paso por una estrechura para unirse al arroyo Turriente y formar el arroyo Molinillos que desagua finalmente en el Ebro ( 637 m ), cerca de Pesquera de Ebro ( 631 m ), donde se inicia el conjunto de gargantas conocido como Cañones del Ebro. El fondo de la curiosa depresión de Huidobro, a menudo colmada por las brumas matinales, ha sido objeto de la minería del Cobre y de las prospecciones petrolíferas. La vertiente E. de Peña Otero cobija un sorprendente enclave por su singular fisonomia forjada por la erosión y su amalgama de colorido con tonalidades ocres, azules y verdes, evidenciando estas últimas la presencia de óxidos y sales de cobre.

Entre Sedano ( 780 m ) y Villaescusa ( 1.037 m ), un carretil hoy revestido ( 1.035 m que) sale en dirección NW para llevar a Huidobro ( 970 m ) en unos 5 Kms. A 1,5 Km. aproximadamente dejamos a la derecha el dolmen de El Morueco ( 1.050 m ) y 1 km. después llegamos al Alto de las Rozas ( 1.083 m ) donde la pista asfaltada desciende al pueblo. A la izquierda un camino nos aproxima a la visible cumbre dejando a la izquierda los Manantiales del Rey ( 1.080 m ). Hay que ganar la cima por la misma cresta. Hoy enb día se encuentra ocupada por un parque eólico.

Desde Nocedo ( 1.025 m ) se llega, asimismo, fácilmente a la cima que queda justo al NE También es posible llegar a la cumbre desde Huidobro ( 970 m ) sin dificultad, siendo interesante encarmarse por la vertiente E. lo que permite reconocer los vestigios de las minas de cobre.

Accesos: Alto de las Rozas ( 30 min ); Huidobro ( 1h ); Nocedo ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak