Gora

Peña Alta de Dobro (1.267 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
30
En el término de Los Altos, correspondiente a la parte más occidental del Páramo de Masa, y en su límite con la merindad de Valdivielso, aparece una cresta rocosa al Oeste del puerto de La Mazorra ( 1.000 m ). Se trata de la Peña Alta de Dobro ( 1.267 m ). Es en este enclave donde el terreno se eleva por encima de la orilla derecha del Ebro para constituir una extensísima masa de terreno uniformemente elevada por encima de los 1.000 metros de altitud. Se trata de los páramos burgaleses. El citado puerto de La Mazorra ( 1.000 m ) es el que permite subir a los mismos desde el valle de Valdivielso, unos quinientos metros más abajo.

La Peña Alta de Dobro es una alargada cresta rocosa al NW de la aldea de Dobro ( 1.020 m ). No lejos de la misma, bajo la peña, en un pequeño cuenco natural se encuentra el embalse de Dobro. El pueblo de Dobro junto con el alto de La Mazorra ( 1.000 m ) constituyen los puntos de ascenso a esta cumbre. Más al Este de La Mazorra, los altos parameros siguen por encima de Valdivielso con alturas más modestas como el Miravacas ( 1.058 m ) para enlazar en el Bujal ( 1.184 m ) con el bonito acantilado semicircular que a modo de anfiteatro natural encierra el valle de Las Caderechas.

En Dobro ( 1.020 m ) arranca la misma cresta de la peña. Para llegar a la cima basta salir del centro del pueblo y seguir la loma girando hacia nuestra izquierda para alcanzar los cortados rocosos de la cumbre. Desde La Mazorra ( 1.000 m ) no existe dificultad para alcanzar la cresta que conduce a la cima.

En 1.999 se inició la construcción de un parque eólico que ha trastocado notablemente una de las cumbres más bellas de esta región como es la referida. La apertura de carreteras para los servicios de mantenimiento de los aerogeneradores colocados en plena cresta han supuesto una alteración significativa del entorno y de las rutas que permitían apreciarlo.

En la carretera de Dobro ( 1.020 m ) a Pesquera del Butrón ( 990 m ), antes de desciender a Pesquera de Ebro ( 631 m ) por el llamado Puerto de la eme ( 1.015 m ), así denominado por la gigante “M” que efectúa la carretera, encontramos una desviación señalizada a la izquierda que permite visitar el dolmen de La Cotorrita ( 980 m ).

Accesos : Dobro ( 1h ); La Mazorra ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak