Gora

Ballén, Alto de (374 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2020/02/06
Aldatze data
2020/02/08
5

Encuadrados al Suroeste del término municipal de Berbinzana y al Noroeste del de Miranda de Arga, en la horquilla que forma la confluencia de los arroyos de San Gil y de la Sarda, encontramos un discreto ente orográfico, entremezclado con la campiña circundante. En este sector destacan tres modestos cerros; Galloscantan (361 m), Mainete (369 m) y el Alto de Ballén (374 m).

Alto de Ballén (374 m) se eleva al NW del caserío mirandés de nombre homónimo. Su fisonomía es la de un vasto cerro, redondeado, con laderas de fuerte pendiente pobladas de matorral y una superficie cimera tendida, ocupada por un amplio campo de regadío, ligado al moderno Canal de Navarra. Su topónimo lo he basado en el núcleo del referente geográfico mas próximo " Caserío de Ballén ", añadiendo el determinante orográfico "Alto", término común en la zona.

La cima se intuye en el borde sudeste del campo, dando vistas al caserío. Las panorámicas desde ella son buenas en todas direcciones por no haber obstáculos que las impidan.

Desde el K. 3,100 de  la carretera NA-6120

Yendo dirección Lerín, por la carretera NA-6120, en el punto kilométrico 3,100 sale a mano izquierda una pista en cuyo inicio podemos aparcar el vehículo. 

Tomamos el camino (S) hasta alcanzar el collado intermedio entre Galloscantan (361 m)  y Mainete (369 m). Aquí optamos por un ramal que sale a la derecha (WSW), el cual pasa por un collado interior del último relieve, separador de los dos cerros que lo componen (367m//369m).

Seguimos el camino hasta situarnos al NW del cerro/objetivo. Cruzamos un campo cultivado y alcanzamos las faldas del relieve, pobladas de matorral, que superamos con facilidad. Llegamos a la irregular planicie cumbrera, ocupada por un extenso campo de regadío y vamos (SE) al punto que intuimos mas alto. Este se encuentra en el borde SE del campo, dando vistas al caserío de Ballén.

En esta ruta  debemos considerar el estado de la solera de los campos y de sus frutos.

Acceso: K. 3,100 de la carretera NA-6120 (25 min)

 

 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak