Gora

Austarri (267 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Sarrera data
2020/02/07
Aldatze data
2020/02/07
2

Austarri, o piedra cenizal, es el mojón central de un sel; el nombre le vendría de la tradición que existía de enterrar ceniza bajo él. Los seles, según coinciden varios autores, eran porciones de terreno delimitadas y con unas características de explotación especiales, casi siempre relacionados con tierras o montes comunales.

Desde Arrankudiaga

Vamos a seguir, en un principio, las balizas del Itinerario de la Memoria del Cinturón de Hierro, para dejarlas tras pasar el depósito de aguas en un cruce debidamente señalizado: una tablilla de madera que dice “Basakoetxe” nos marca el camino a seguir. Más tarde bandas de pintura hechas en la corteza de los pinos o sobre piedras nos guiarán durante el recorrido, lo que viene de cine debido a la cantidad de pistas que nos encontraremos. Además, se han llevado a cabo trabajos de tala lo que ha incrementado aún más el número de cruces. Atención, pues, a estas marcas los que no vayan con un GPS. Una ancha pista pasa a escasos metros del punto más alto, sin vistas y de poca prominencia, al que tendremos que acceder pisando zarzas.

Merece la pena seguir camino a Basakoetxe porque el tramo que nos queda es de lo más bonito del recorrido. Una pasarela de madera nos facilita el paso de un arroyo, normalmente seco, pero incómodo de franquear.

Agradecer a la gente de Arranku la labor que realizan para la puesta en valor de su patrimonio cultural y natural.

Accesos: Arrankudiaga, 50 minutos

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak