Gora

Costal, El (459 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Sarrera data
2020/02/08
Aldatze data
2020/02/08
1

El Costal es una de esas cimas a las solo subirás, en caso de subirla, una vez en la vida. Se trata de la típica cota de lapiaz o garmas, como se dice en Cantabria, con mucho matorral bajo: encinas, zarzaparrilla y demás estorbos vegetales. Pero, bueno, si no pruebas o alguien no te lo cuenta, nunca sabrás cómo es la cosa.

Desde Ramales de la Victoria

La aproximación desde Ramales es muy interesante. Se recorre uno de los tramos mejor conservados del antiguo camino real que siguiera el emperador Carlos V camino de su retiro en el monasterio de Yuste. Pasaremos por un mirador con una mesa de orientación ya muy cerca del desvío a coger si se quieren visitar las cuevas de Covalanas. La Pared del Eco y sus llamativas oquedades, entre las que destaca la boca de entrada a Cuevamur. Luego caminaremos con el río Calera a nuestra derecha para llegar a las casas del barrio La Pared para empezar la verdadera subida por un antiguo callejo utilizado para “mudar” al ganado. Lo dejaremos en una curva para tomar el desvío que sale a la derecha de la marcha. Este nos llevará hasta una cabaña que se está rehabilitando y más arriba, a una pista que seguiremos hacia la derecha. Cuando ésta empieza a perder altura es el momento de entrar por donde más fácil lo veamos camino de la cima de El Costal. Esos primeros metros sucios darán paso a una pedrera limpia de vegetación. Luego libraremos una roca de buen tamaño por la izquierda para volver a meternos en terreno sucio. Más tarde, nos encontraremos con una pequeña grieta que se bordea por la derecha y, antes de lo que se tarda en contarlo, estaremos en la cima. Las vistas son parciales, reconociendo la mole de Peña Busta/La Mortera a nuestra derecha, y la empinada subida a la Peña del Moro a nuestra izquierda.

También se puede acceder desde Lanestosa por el camino balizado que va a Kobenkoba.

 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconAitor Moral
    2020.eko uztailak 19a

    Kaixo mendizaleok.

    Jakin azken zatian behin pista utzita, plastikozko zinta batzuk ipini nituen, bidean erreferentzi gisa. Azken zati hau nahiko motza izateaz gain eramangarria da, hori bai, kontuz arkasatsekin.

    Ongi izan.