Gora

Correcaballos, Payo de (1370 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2020/02/10
Aldatze data
2020/02/10
3

Cercana y de similar altitud que el inmediato Redecilla (1373 m), esta cumbre se sitúa en el inicio de la arista de Palomares, constituyendo la primera cota que se aborda cuando se recorre íntegramente el cresterío desde Redecilla. Hay que indicar que suele ser bastante habitual evitar este resalte, poco comprometido por otro lado, cuando se acomete el desarrollo de la arista, con objeto de entrar en la escalada más adelante. Cierto es que estas primeras secciones no imponen dificultad significativa (II), pero su recorrido es necesario para el que busque emprender el filo entero.

El topónimo Correcaballos parece ser bastante general para nombrar la vertiente N de la sierra al pie de Redecilla. El portillo de Correcaballos (1324 m) suele referenciar el marcado collado que queda entre Redecilla y la siguiente cumbre, que es el Payo de Correcaballos (1370 m), tan sólo unos metros inferior al anterior.

Desde Páganos, Vía Normal (T3)

Partimos de Páganos (575 m) saliendo hacia la carretera general A-124. Antes de la misma, tomar un camino agrícola (NW), y luego un camino a la derecha que bordea una finca (NW) para salir, de este modo, a la carretera. Seguirla unos metros hacia Laguardia y tomar la parcelaria que sale a la izquierda y que se dirige en dirección S hacia la sierra dejando viñedos a ambos lados. Omitiendo los desvíos que salen a los lados, llegar a un cruce (839 m) y seguir a la derecha. El camino se dirige hacia la derecha y luego hacia la izquierda, colocándonos a los pies de Palomares (1446 m). Aparece entonces un nuevo cruce (960 m) donde tomamos a la derecha. Sin abandonar esta pista, con alguna revuelta intermedia, iremos hacia la izquierda subiendo en dirección al puerto de Redecilla (1267 m).

Al llegar a la altura de Rondan (1250 m), una pequeña elevación que dejamos a la izquierda, dejamos la senda del puerto de Redecilla y ganamos altura (NW) en dirección al marcado portillo de Correcaballos (1324 m) avanzando entre coscojas bajas. Si nos fijamos en Redecilla, a la izquierda podemos observar una marcada canal que permite ganar con facilidad esta cumbre desde esta vertiente. Al lado opuesto se eleva el Payo de Correcaballos (1370 m). El acceso habitual cuando se realiza el recorrido de la arista se inicia en esta misma horcada. Sin embargo, el itinerario más sencillo se encuentra en la vertiente contraria. Por ello, bordeamos el peñasco por la derecha (vertiente S), algunos metros alejados de la base de las paredes, pues el terreno es más cómodo. Luego alcanzar la corta vertiente E y alcanzar un pequeño sendero que trepa hacia la cumbre alcanzando una pequeña escotadura. La cima se encuentra a la izquierda, es estrecha, pero sin peligro (1370 m).

Arista W (PD-)

Desde el portillo de Correcaballos (1324 m) no es preciso rodear la cumbre, pues en la vertiente N existe una corta chimenea (II) que permite superar el muro inferior. Luego, sin dificultades, por la cresta se gana el Payo de Correcaballos (1370 m)(PD-).

Accesos: Páganos (2h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak