Gora

Santa Kruz (1183 m)

remove-icon
David Navas Elguea
remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2020/02/12
Aldatze data
2020/06/27
2

Nos encontramos ante una cima al sur (S) de Matikal carente de  atractivo montañero, ya que está ocupada por infraestructuras de telecomunicaciones,  lo que causa un gran impacto ambiental en forma de edificios y enormes mástiles, pistas de acceso y  desbroces bajo las líneas eléctricas que alimentan a dichas infraestructuras.

El nombre de Santa Cruz tiene su origen en una ermita que con ese nombre se situó en términos de Samaniego, en el camino del puerto de Herrera al de Urdate. A ella subían los días de jueves Santo, el 3 de mayo y el 14 de septiembre.

Desde el Puerto Herrera

Dejamos el vehículo en el aparcamiento del Puerto Herrera y descendemos unos metros dirección Vitoria,  para seguir por una pista de hormigón que da servicio a la antena de Matikal. Veremos en breve a nuestra derecha una primera construcción con un edificio y su antena. Nos dirigimos a esta construcción y la bordeamos por su lado izquierdo internándonos en el hayedo. Llegamos a una pista desbrozada bajo la línea eléctrica y subimos por ella hasta que un pequeño hito nos marca la entrada a un cerrado bosque. Avanzamos con dificultad hasta situarnos en lo que consideremos su cota más elevada. Una cima incómoda y carente de vistas.

Acceso: Puerto Herrera (30 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak