Gora

Carrascal, El (1203 m)

remove-icon
Angel J J
Sarrera data
2020/02/12
Aldatze data
2020/02/13
1

Desde el cabezo Los Peñones (1396 m) situado en medio de la sierra de la Carcaña, baja un cordal hacia el sur, que termina en el cerro del Cucurucho (1189 m), casi a orillas del río Duero, y en medio de este cordal tiene el modesto cabezo del Carrascal (1203 m).

Su cima es una roca que sobresale del suelo un metro y tiene cuatro o cinco metros de larga. Está rodeada de un bosque cerrado de carrascas, con todos los troncos cubiertos de líquenes, dando una imagen curiosa, además de indicarnos que el aire en esta zona es de buena calidad, porque estos líquenes no sobreviven con aires contaminados.

Desde Dombellas

Iniciamos la subida al cabezo del Carrascal (1203 m), saliendo de la puerta de la iglesia de Dombellas (1050 m), para coger el camino que va hacia el NW y que cruza el barranco Barrio El Barrancón. Al llegar a la cota (1060 m) después de pasar el último campo cultivado a la derecha, cogemos el camino de la derecha que va hacia el norte, aunque hace alguna curva entre pinos, robles, carrascas y jaras.
Al llegar el camino a la cota (1185 m), donde hace una curva de 90 grados, para entrar en una larga recta, dejamos el camino y nos metemos en el bosque dirección NW, para andar unos cien metros hasta la cima del Carrascal (1203 m).

Dombellas (1050 m) en una localidad ubicada en las faldas de la Sierra de la Carcaña, que pertenece al municipio de Garray, al igual que Chavaler, Canredondo de la Sierra y Santervás de la Sierra.

Destaca en ella la iglesia de la Asunción que tiene elementos románicos y góticos, además de la ermita de la Virgen de la Soledad, recientemente restaurada, y unos metros al SSW de la cima del cerro del Cucurucho, tienen una encina centenaria, que se necesitan casi tres personas para rodear su tronco.

Acceso: Dombellas (30 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak