Gora

Dehesón, Alto del (1399 m)

remove-icon
Angel J J
Sarrera data
2020/02/13
Aldatze data
2020/02/14
1

En la sierra de la Carcaña, partiendo hacia poniente desde el vértice geodésico de la Calvilla (1405 m), tenemos varios cabezos de similar altura a este vértice; como son la Calvilla Chica (1409 m), Cuerdaltún (1395 m), Alto Del Dehesón (1399 m) y Los Peñones (1396 m).

El Alto Del Dehesón (1399 m) se encuentra en un claro de un bosque de pinos y su cima tiene unas cuantas rocas de buen tamaño, protegidas por varias plantas de rosales silvestres, también llamados escaramujos, tapaculos o gabardas, que tenemos que ir sorteando para llegar a ella. Al subir a las rocas, se puede ir saltando bien de unas a otras, para poder localizar su cima, porque hay varias de similares alturas. Desde su cima no tenemos vistas de los alrededores, porque el bosque de pinos impide hacia todos lados la visibilidad.

Desde Canredondo de la Sierra 

Para subir al Alto Del Dehesón (1399 m) salimos desde la localidad soriana de Canredondo de la Sierra (1080 m), situada al sur de la sierra de la Carcaña, junto al arroyo de la Regadera. Cogemos la calle que va hacia el norte, que pasa por el lavadero nuevo y la iglesia, llegando a un camino que lo seguimos con la misma dirección. Este camino a mitad de subida se ve poco andado y es poco más que una senda, que va entre pinos viejos en el lado derecho y repoblados más pequeños en el izquierdo, protegidos por una alambrada.

Al llegar a un cruce de caminos al sur del collado entre La Calvilla y Cuerdaltún (1357 m), cogemos hacia el NW un estrecho camino que nos lleva a los pies del cabezo Cuerdaltún (1395 m). Desde aquí, continuamos por el camino que va hacia poniente por la parte cimera de la sierra, y al llegar al pequeño Collado (1390 m), dejamos el camino para entrar en los pinos de la izquierda dirección SW, llegando a los pocos metros a un grupo de buenas rocas en un pequeño claro del bosque, donde tenemos el Alto Del Dehesón (1399 m).

En Canredondo de la Sierra (1080 m) hay para ver; la iglesia de San Miguel Arcángel del siglo XVIII, construida aprovechando parte de un edificio románico y al lado tiene el lavadero nuevo. Si vamos por la calle que va hacia el arroyo de la Regadera, veremos los postes de madera, donde atan a las caballerías para herrarlas, que es una cosa muy curiosa y se conservan en muy pocos lugares, además está en el arroyo el antiguo lavadero y una fuente.

Accesos: Canredondo de la Sierra (45 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak