Gora

Zazuaran, Alto de (528 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2020/02/14
Aldatze data
2020/02/14
4

El Alto de Zazuaran (528 m) es un cerro situado al S del término municipal de Pueyo, al E de la carretera NA-8607, que une la localidad anterior con Tafalla, y al W de la autopista AP-15, que establece su prominencia, incrementándola algún metros de forma artificial. Su solera es de materiales sedimentarios, areniscas y arcillas, y una cobertura vegetal de carrascas, coscojas, enebros, pinos de repoblación... entre otras especies.

Las estribaciones meridionales del monte fueron el foco de origen de un brutal incendio que sucedió el 25 de Agosto del 2016 y quemó mas de 3.000 Ha de la Navarra Media. La cumbre nos muestra las consecuencias de aquel funesto suceso.

Desde el K. 1 de la carretera NA-8607

A la altura de este punto kilométrico tenemos sitio para aparcar junto a la vía férrea. Tomamos una pista que sale a mano izquierda, yendo dirección Tafalla. Avanzamos (SE) hasta una primera bifurcación, donde optamos por el ramal izquierdo (NE). Alcanzamos otro cruce donde se nos presentan dos posibles itinerarios para alcanzar la cumbre; uno es seguir la pista por la parte occidental y meridional del cerro hasta llegar a una antena de telecomunicaciones. Una vez en ella buscamos los pasos mas aparentes por el monte quemado hasta alcanzar la cumbre. Otra es ir por un camino herboso por la parte septentrional  y luego tomar un camino, paralelo a la autopista AP-15, por la parte oriental del relieve hasta un paso elevado de esta vía, posteriormente tomamos una pista (W) que nos lleva a la antena.

La cima tiene una posición evidente sobre una roca arenisca. Tenemos vistas panorámicas hacia la Sierra de la Gerinda (E) y  el Alto de Santiago (579 m) (N)... entre otros lugares.

Acceso: K. 1 de la carretera NA-8607 (20 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak