Gora

Gurrucho, Alto de (514 m)

remove-icon
Angel J J
Sarrera data
2020/02/15
Aldatze data
2020/02/17
2

Al NW de la localidad navarra de Tafalla, se encuentran los modestos cabezos del Alto de Gurrucho (514 m) y los Altos del Monte (540 m), separados por el nuevo Canal de Navarra y la carretera NA-6030, que une Tafalla con Artajona.

El Alto de Gurrucho (514 m), se encuentra muy cerca de un ramal del Canal de Navarra y de la carretera NA-6030, que va de Tafalla a Artajona.

Su cima está unos metros al W de una torreta de alta tensión y está completamente cerrada de coscojas, carrascas y enebros, siendo casi imposible llegar a ella, por lo cerrado de los últimos metros. Desde ella no tenemos buenas vistas, sobre todo porque todo está rodeado de tendidos eléctricos.

Desde el camino del km 16, de la carretera NA-6030.

Para subir al Alto de Gurrucho (514 m), aparcamos el vehículo en el camino que entra hacia poniente, desde el km 16, de la carretera NA-6030, donde hay unos olivos, y a 300 metros de la carretera, donde hace una pequeña entrada.

Desde ahí, iniciamos la pequeña subida hacia el N, hasta que llegamos a un campo medio abandonado, por el que continuamos hacia poniente. Al llegar a la parte alta del campo, después de pasar un poste de alta tensión, nos metemos unos 15 metros en el enmarañado bosque, para llegar a la cima.

Acceso: camino del km 16, de la carretera NA-6030 (4 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconAngel J J
    2020.eko martxoak 10a

    VImos las ruinas del Gurrucho desde el camino, pero no lo relacionamos. Viendo las fotos merece la pena acercarse a verlas.

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    2020.eko otsailak 17a

    Aunque los mapas a veces indican "Alto Gurrucho" el nombre oficial desde 1991 en tracasa es "Alto de Gurrucho". Según la ficha indican que deriva de la cabaña que está al Sur del cabezo, a unos 200 m, y que está derruida en una de sus caras. La cabaña se menciona es esta otra acepción: tracasa. ("Antigua construcción de planta cuadrada y esbelta cúpula cónica semiderruida. Ha dado nombre al paraje."). Era parecida al Gurrucho de Balgorra restaurado en la ruta de Tafalla a Valdelobos. Abajo una captura de como se consultan las fichas de toponimia desde SITNA.