Gora

Monte, Altos del (540 m)

remove-icon
Angel J J
Sarrera data
2020/02/15
Aldatze data
2020/05/27
5

Al NW de la localidad navarra de Tafalla, tenemos los modestos cabezos del Alto Gurrucho (514 m) y los Altos del Monte (540 m), separados por el nuevo Canal de Navarra y la carretera que va de Tafalla a Artajona.

Los Altos del Monte (540 m), tienen un pequeño bosque de carrascas en la cara norte y carrasquillas con algún enebro en la cara sur, rodeados después por campos de cultivo por todos lados, menos por el cordal cimero. Su cima se encuentra donde sobresale una carrasca sobre todas las demás plantas, pudiendo identificar de esta manera la parte más elevada.

Desde Caserío del Monte (515 m), NA-6030, km 14.

Al cabezo Altos del Monte (540 m), se puede llegar desde el Caserío del Monte situado al lado del km 14 de la carretera NA-6030.

Ahí cogemos el camino que va hacia el SE, que pasa al lado de la Balsa del Monte, donde descartamos el camino de la izquierda que sube al Corral Nuevo, cogiendo el de la derecha más llano y que pasa por la parte baja, al carasol del Alto del Portillo del Sastre (569 m). Al llegar al Corral de los Toros, cogemos el camino que baja hacia el S, y al llegar a una pista principal en el primer cruce que encontramos, la cruzamos para meternos en un estrecho camino, que solamente da acceso a unas fincas y que nos sube hacia levante, metiéndose por el bosque hasta llegar a un campo donde termina. Aquí tenemos una senda no muy clara por en medio del bosque, y si no se ve clara, lo mejor es ir hacia la derecha, por la parte del carasol del bosque, que está con menos vegetación.

En el último tramo por el carasol, vamos buscando sendas de animales sin perder mucha altura, teniendo como referencia una carrasca solitaria que sobresale en la cumbre.

Acceso: Caserío del Monte, NA-6030, km. 14 (30 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak