Gora

San Kristobal (866 m)

remove-icon
David Navas Elguea
Sarrera data
2020/02/15
Aldatze data
2020/02/17
3

Interesante cima, que junto con El Cerro y El Águila completan un paseo sorprendente, con un recorrido por un estrechísimo y laberíntico sendero entre boj, que nos obligará a estar atentos para seguir sin perdernos este estupendo recorrido por el cordal cimero de San Cristóbal. De las tres cimas mencionadas, tanto San Kristobal como El Águila, nos regalarán un paisaje que se antoja espectacular, con una magnífica vista sobre Pagoeta y las cimas de Mendigurena, El Serón y  Peña Bonbalatxi.

Desde Pagoeta

Abandonamos el pueblo de Pagoeta por una pista dirección noroeste (NO). A los pocos minutos veremos a nuestra derecha una antena de comunicaciones en el monte San Román. Seguiremos en la misma dirección,  obviando este desvío  hasta un cruce donde  optaremos por nuestra derecha. Esta pista nos llevará hasta el portillo de Moratza. Una vez en dicho portillo tomaremos un estrecho sendero  entre el espeso boj a nuestra izquierda y dirección sur (S). Podemos aprovechar la cercanía de El Cerro para salirnos del sendero y realizar una trepada hasta esta cima afeada por un puesto de caza y carente de vistas. Continuamos progresando por el sendero, que cada vez es más estrecho, hasta llegar a un difuso cruce donde seguiremos por la izquierda. Tras descender levemente iniciaremos una corta trepada hasta la cima de San Kristobal. La cima se ve degradada por la presencia de un puesto de caza, con su acostumbrada basura compuesta por restos de lonas, maderas y cartuchos, pero el paisaje que nos regala esta desconocida cima hace que merezca la pena el esfuerzo.

Acceso: Pagoeta (1h).

Ermita de San Roque

Dentro del pueblo y en una pequeña campa podemos visitar la Ermita de San Roque. Se trata de un edificio poco destacable salvo por su imagen barroca. Del entorno han desaparecido las ermitas de San Cristóbal (quizá en la cima de San Kristobal, dada la presencia de restos de tejas), la de la Virgen de Cervera y la de San Román. En esta ermita se encontró una lápida con una inscripción romana hoy “desaparecida” que Juan Carlos Elorza la transcribió así: OPPIUS MUNDUS V (otum) S (olvito), L (ibano), M (erita).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak