Gora

San Cristóbal (1154 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2020/02/17
Aldatze data
2020/02/17
1

San Cristóbal (1154 m) es un amplio cerro, de aspecto alomado, y con una superficie cimera bastante plana. Se sitúa al SE de Tozalmoro, entre los caminos de Mazalvete (W) y el de Peroniel del Campo (N/E). Su cima resulta evidente por situarse en un promontorio en medio de un campo bastante llano. Esta elevación parece la resultante de la acumulación de las ruinas de una probable ermita, que estaría dedicada al santo que da nombre al monte. Marcando la cima tenemos una gran piedra con vestigios de haber sido tallada, bien como pieza de una construcción o como peana de alguna cruz. Actualmente en la parte N del relieve se encuentra la ermita de la Virgen de la Cuesta.

Tozalmoro es un pueblo ubicado en la comarca del Campo de Gómara donde sobresale su iglesia románica de San Juan Bautista, de finales del siglo XII, construida en piedra sillar. En ella destacan su ábside semicircular, los canecillos con diferentes motivos escultóricos y sus dos portadas; una principal donde llama la atención la obra escultórica de su tímpano, con independencia del valor artístico de la obra, y otra en su parte trasera que sirve para acceder al cementerio desde el templo. Cerca de la iglesia encontramos un gran arco de piedra sillar, único resto de importancia de una edificación de aspecto noble.

Desde Tozalmoro

En la parte S del pueblo cogemos el camino de Mazalvete (SSE) y nos situamos al W del cerro. Desde aquí por trazados de caminos y atravesando algún campo vamos directos a la cumbre, sin complicaciones.

El regreso podemos hacerlo pasando por la ermita de la Virgen de la Cuesta, yendo por terrenos llecos, evitando en lo posible pasar por campos.

Acceso: Tozalmoro (10 min)

 

 

 

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak