Gora

Castillejo, El (1131 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2020/02/17
Aldatze data
2020/02/18
1

El Castillejo (1131 m) es un cerro situado al SE de Fuensaúco, interponiéndose entre ambos lugares la carretera N-122. Es un cerro aislado, de dimensiones modestas, con una ubicación estratégica, que motivaría  el asentamiento en su espacio de un poblado prerromano. Muestra de ello es la denominación que recibe el lugar " El Castillejo".

Este modesto relieve es un aditamento para un pequeño recorrido de objetivos orográficos/culturales, en este rincón soriano de la comarca del Campo de Gómara, sirviéndonos como vía de conexión el trazado del camino jacobeo Castellano-Aragonés; Omeñaca/La Costera, Tozalmoro/San Cristóbal, Fuentetecha/San Sebastián y Fuensaúco/El Castillejo.

Esta última población, integrada en el municipio de Renieblas, cuenta como edificación mas sobresaliente con su iglesia de Santa María de los Ángeles, de estilo románico como lo corroboran su portada, su ábside semicircular, sus ventanas abocinadas y sus canecillos esculpidos... entre otros elementos. También cuenta con almenas que evidencian su posible uso como fortaleza.

Desde Fuensaúco

Partimos de la parte sudeste del pueblo, donde se encuentra la iglesia románica (S.XIII) de Santa María de los Ángeles, declarada bien de interés cultural, así como la fuente pública,abrevadero y el lavadero de la localidad. Tomamos el itinerario del camino jacobeo Castellano-Aragonés en sentido inverso, dirección Fuentetecha (SE). Cruzamos la carretera N-122, avanzamos en paralelo a ella (E) hasta topar con una pista y situarnos al (N) del cerro.

Subimos derechos a la cumbre por terrenos llecos, evitando entrar en los campos. La cima ocupa un lugar evidente y nos ofrece buenas panorámicas del entorno.

Acceso: Fuensaúco ( 15 min )

 

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak