Gora

Mendigorri (831 m)

remove-icon
David Navas Elguea
Sarrera data
2020/02/17
Aldatze data
2020/02/19
6

Mendigorri es una de las numerosas cimas de escasa prominencia situada en las laderas de los Montes de Vitoria. Si bien la cima no presenta vista alguna, la belleza del entorno hace que llegar hasta esta cota sea un verdadero regalo de la naturaleza. Una cima cubierta por unos gigantescos árboles, que nos obligará a mirar sus copas y, como no, especular con su altura.

Acceso: Erentxun (1 h).

Desde Erentxun

Salimos del pueblo de Erentxun por un camino agrícola dirección sureste (SE) hasta conectar con la GR-25. Continuamos por esta vía hasta llegar a una explanada antes de la balsa de riego. Abandonamos la GR-25 y continuamos por una pista forestal dirección sur (S). Vamos a subir hasta un pequeño portillo por un valle  entre las cimas de Los Hierbines y Los Tres Mojones, a nuestra izquierda-este (E), y las de Atxamun y Alto del Jaral, a nuestra derecha-oeste (O). La subida está un poco deteriorada debido a las labores forestales desarrolladas,  pero aparte de alguna rampa importante la dificultad es mínima. Unos metros antes del portillo veremos un cruce, que siguiendo a nuestra izquierda nos lleva al puerto Azazeta, en este punto a nuestra derecha veremos la cumbre con escasa prominencia de Mendigorri. Esta cima es identificable por las inmensas coníferas que nos harán sentir unos seres diminutos. Avanzamos entre la vegetación sin problema y llegaremos a una cima sin paisaje pero un lugar realmente interesante debido al espectacular porte de los árboles. Podemos continuar y con un poco de habilidad completar una circular que nos bajará hasta el pueblo de Egileta y desde allí terminar en Erentxun.

Montes de Vitoria

Realmente es un lujo poder disfrutar de un espacio natural tan interesante a escasos minutos de la capital Alavesa. A día de hoy todavía existe lugares remotos, no transitados, con rincones de gran belleza y con una fauna interesantísima, que caminando en silencio y con tranquilidad, como montañero amante de la naturaleza, nos sorprenderá gratamente.

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak