Gora

Pedra Alçada (742 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2020/02/17
Aldatze data
2020/02/18
1

Pedra Alçada (742 m) es una de las cumbres más relevantes de la Serra d'Arga. Situada en el extremo NW de este emblemático macizo granítico, se erige como un excelente mirador sobre la desembocadura del Miño, custodiada por la silueta cónica del monte Santa Tecla (343 m) en la orilla gallega. Junto al marco geodésico que corona su cima pisaremos la cota más elevada del concelho de Caminha.

Dos enormes aerogeneradores y una torre próxima de vigilancia forestal identifican la cima de Pedra Alçada en la distancia. Modelados por los elementos durante milenios, los bloques de granito adquieren formas fantásticas, al paso de una extraordinaria calzada de losas, desgastada en algunos tramos por las rodaduras de los carros. Lo mejor de Pedra Alçada, sin duda, es el camino que trepa a su cima; a la vuelta, las señales del sendero PR nos guiarán hasta el monasterio románico de São João d'Arga (s.XIII) y sus antiguas dependencias monacales, con la sobriedad y rusticidad propias de las construcciones en granito.

Desde Arga de São João

La aldea de Arga de São João se alcanza desde Vila Nova de Cerveira por la A 28, salida Dem y Serra d'Arga (18 km), o desde Caminha, a enlazar con la misma salida de la A 28 (13 km). Una vez en Arga de São João, una estrada a la derecha señalizada Figueiras nos conduce a la parroquia de la localidad, con su aparcamiento junto al camposanto a la sombra de venerables alcornoques (425 m).

Aquí mismo se inicia el Trilho da Pedra Alçada, que abandona el lugar remontando el arroyo y tomando la senda señalizada que asciende entre muros y praderas hasta la proximidad de una casa forestal en ruinas. Sin llegar a tocar la pista contigua, las marcas de pintura orientan hacia la extraordinaria calzada enlosada que nos va a llevar, a través de un sugerente paisaje granítico y dejando a la izquierda el compacto cabezo rocoso del Alto da Coroa (628 m), hasta la pista de acceso al parque eólico y a la torre de vigilancia que se distribuyen en la plataforma cimera.

Un mojón cercano al vértice geodésico sobre una pequeña cresta de granito señala la cima de Pedra Alçada (742 m)(1,20), que el viento azota a menudo sin piedad; observatorio interesante para hacerse una idea de la estructura de la sierra y mirador excepcional, especialmente desde el morro donde se situa el puesto de observación forestal, sobre el Minho y el tramo atlántico del concelho de Caminha.

Sin necesidad de desandar la senda para reencontrar la pista, un sendero desde la cima se desliza por la loma al SE y enlaza de nuevo con las señales del trilho en la Chã do Guindeiro, para descender por la vaguada del arroyo da Fisga hasta una curva de la carretera que conduce a Arga de Baixo; siguiendo brevemente el asfalto, enseguida aparece el desvío al Mosteiro de São João d'Arga, paraje emblemático y evocador que nos retrotrae a épocas pasadas, cuya fundación, atribuida a São Frutuoso, se remonta a la lejana fecha del 661.

La continuidad de la ruta balizada, a cambio de disfrutar de la senda junto al arroyo, alarga el recorrido y obligará a remontar un último repecho para alcanzar Arga de São João; la alternativa más breve pasa por retornar desde el monasterio hasta la tranquila carretera y llanear por ella plácidamente hasta el punto de inicio de la ruta junto a la iglesia del lugar (3,15).

Acceso: Arga de São João (1h 20min)

pdf-icon
2.160 kB
2020/02/18

Trilho da Pedra Alçada (11,5 km y 4-5 horas) - Traducción del folleto editado por el Concelho de Caminha

"El Trilho da Pedra Alçada es un sendero de Pequeño Recorrido (PR) -las marcas y la señalización obedecen a las normas internacionales. Al inicio de esta ruta, junto a la iglesia de Arga de São João, seguimos un viejo camino empedrado que surge a nuestra izquierda y que nos lleva a cruzar un pequeño llano.
Cerca de una casa forestal, en estado de abandono, seguimos el camino de lajas, dejando atrás la población de Arga de São João. A medida que subimos, serpenteamos por las laderas del Alto das Penas y Alto da Coroa hasta llegar a una pista forestal. Allí giramos a la derecha, en dirección al mar, para alcanzar el punto más alto del concelho de Caminha -Pedra Alçada- con 742 metros de altitud. Desde este lugar tenemos una espléndida vista panorámica sobre el mar y sobre la foz de los ríos Miño y Coura.
Retomando la misma pista forestal, descendemos por el lugar de Curros Grandes hasta un pequeño prado de montaña, conocido como Chã do Guindeiro, donde podemos observar garranos pastando libremente. De aquí, giramos a la izquierda, en descenso, siguiendo el regato de Fisga, que nos llevará, por un camino enlosado, a un bello bosque donde prolifera una gran diversidad de especies arbóreas, arbustivas y herbáceas que confieren una interesante policromía al paisaje. Poco después, nos encontramos en el Monasterio de S.João d'Arga, un lugar profundamente mítico y de elevada belleza. Continuamos el camino, por un sendero que se separa a la izquierda, junto al área recreativa del monasterio, descendiendo y acompañando el arroyo de S.João que en su curso va creando bellas cascadas y refrescantes piscinas naturales.
Al llegar a la pista forestal giramos a la izquierda y, pocos metros después, volvemos a girar a la izquierda para subir por un camino que nos llevará hasta la población de Arga de São João, donde podemos observar la rusticidad de su caserío, con las eras y los hórreos típicos, llegando al final de este hermoso paseo por la Serra d'Arga."

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak