Gora

Peñalta (1326 m)

remove-icon
Angel J J
Sarrera data
2020/02/19
Aldatze data
2020/02/19
1

En el cordal que se desprende desde La Nevera Oriental (1517 m) hacia el sur, en la sierra del Hayedo de Santiago, situado entre el río Masas por occidente y el barranco de Sancabrás por oriente, se encuentran los cabezos El Medroso (1358 m) y Peñalta (1326 m).

Peñalta (1326 m) está más cerca del río Cidacos, teniendo desde su cima buenas vistas del valle tan encajonado. Su cima se encuentra en la parte más septentrional del cortafuego, que baja desde la sierra. Teniendo una pequeña cresta de rocas que sobresalen del suelo, donde es la parte más elevada. Hacia el sur tenemos buenas vistas, porque tienen la cumbre unas rocas, que sirven de mirador hacia el Cidacos y el Alto del Hayedo (1722 m), que lo tenemos al otro lado del río.

Desde Yanguas (965 m).

Salimos desde el cruce de las carreteras SO-660 y SO-615, junto a la Puerta del Río en la localidad soriana de Yanguas (965 m), cogiendo la calle que es la carretera hacia Enciso y al llegar a un albergue un poco antes de la Iglesia de Santa María, entramos hacia el norte en un estrecho camino, que nos lleva a la Torre de San Miguel. Esta torre pudo pertenecer a una iglesia románica, hoy desaparecida. Tiene una inscripción con la fecha de 1146, aunque se cree que puede ser más antigua, por las características de su construcción, que recuerda al románico catalán. Desde esta torre se continua hacia oriente por la senda, que cruza el barranco Macaca para ir hacia La Vega, teniendo alguna señal de vez en cuando. Al llegar a la cota (1100 m), dejamos la senda para girar hacia el norte y empezar monte a través una dura subida, hasta llegar a las rocas cimeras, que tenemos como referencia desde que hemos dejado la senda.

Desde la cumbre se puede continuar por el cortafuego cimero, hasta llegar a El Medroso (1358 m) y regresar por el camino que sube desde Yanguas por el barranco Macaca hasta el collado (1289 m). También se puede hacer en sentido contrario, subiendo primero a El Medroso (1358 m) por camino y después continuar hacia Peñalta (1326 m). Este recorrido es más largo, pero mucho más cómodo, aunque el tiempo empleado es mayor.

La localidad soriana de Yanguas situada en la comarca de las Tierras Altas de Soria, tiene un conjunto monumental de interés, declarado en los años 80 Conjunto Histórico-Artístico. Podemos ver el Castillo de Yanguas; la Puerta del Río que era donde antiguamente los comerciantes pagaban los impuestos de sus mercancías, y la Puerta de la Villa, que son los antiguos pasos de la muralla medieval del siglo XIII. En la Plaza Mayor domina la casa consistorial, del siglo XVIII. También tenemos la iglesia de San Lorenzo y la iglesia de Santa María.

Acceso: Yanguas por senda (55 min); por camino hacia El Medroso (1 h 15 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak