Gora

Cruz Alta (529 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Sarrera data
2020/02/21
Aldatze data
2020/02/21
1

Villa Sassetti (1890-1894), quien debe su nombre a su primer propietario - Victor Carlos Sassetti -, fue adquirida en 2011 por Parques de Sintra - Monte da Lua SA, con el objetivo de preservar su valor patrimonial y abrir un nuevo acceso peatonal alternativo desde el centro histórico de Sintra hasta el Palacio de la Pena y el Castillo de los Moros (al vehículo a motor, se sobreentiende). De trazado sinuoso y bello, el camino invita a un paso lento y a la contemplación de la naturaleza, en una caminata a través de un bosque de castaños y robles, atravesado por cursos de agua y rocas naturales. Entre éstas destaca el Penedo de Amizade/Peña de la amistad, situado en el lado W del Castillo de los Moros. Es uno de los lugares más antiguos y emblemáticos para la práctica de la escalada en Portugal. La apertura de las primeras vías se remonta a la década de los 50. Se trata del acantilado granítico mayor de Sintra; tiene 72 vías, la mayoría deportivas. Las vías clásicas van del grado III al 8º.

El horario de entrada y salida a la ruta de senderismo varía según la temporada (alta o baja).  El itinerario no tiene pérdida. A lo largo del mismo podremos observar  varias curiosidades botánicas como la Doryanthes Palmeri, que únicamente florece cada 10 años, o helechos arborescentes, que pueden alcanzar los 15 m de altura. Además posee cursos de agua artificiales y algunas esculturas como la “Exedra”, que se compone de un banco circular y trono. También hay merendero.

La entrada al recinto de Villa Sassetti (o Finca de la Amistad, como también se la conoce), donde comienza la ruta de senderismo, es gratuita, pero habrá que pagar entrada para alcanzar la Cruz Alta, punto más alto de la Sierra de Sintra, por estar enclavado en los terrenos del Palacio de la Pena.

Si lo único que se pretende es alcanzar la Cruz Alta, y como es fácil de suponer, también se puede llegar al portón principal de entrada al Palacio de la Pena por carretera, pero teniendo presente que existe un horario de visitas.

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak