Gora

El Risco (664 m)

remove-icon
Javier Vecino
Sarrera data
2020/02/22
Aldatze data
2020/04/04
1

La modesta sierra de La Mosca se encuentra al sureste de la capital cacereña, extendiéndose en dirección NO-SE y elevándose sobre la penillanura extremeña hasta adentrarse en el municipio de Sierra de Fuentes en donde se sitúa su punto culminante llamado El Risco.

Esta sierra, que da nombre al municipio debido a las numerosas fuentes que existen en la zona, sirvió como cobijo a los pobladores de la edad del bronce quienes ya la utilizaron como zona de vigilancia, por lo que su cima es un excelente mirador para observar la pseudo-estepa cacereña, hábitat natural de vital importancia para especies como la avutarda.

Según cuentan las crónicas cristianas, a finales del siglo XVII y principios del XVIII se encuentra una imagen del Cristo Crucificado en el lugar conocido como la cueva, situado en las proximidades de la cima.

A raíz de este suceso, se construye una ermita en las proximidades de la cumbre para ser visitada y como lugar de oración, siendo adoptado como Patrono de la localidad y de la sierra por ser el mismo muy milagroso, bajándose en procesión hasta el pueblo durante las Fiestas del Santísimo Cristo del Risco.

Desde Sierra de Fuentes

Aunque el acceso a la ermita se encuentra pavimentado, existen varios senderos que permiten ascender hasta la misma sin tener que pisar asfalto para así disfrutar del entorno natural de la sierra.

Una vez situados en el pueblo nos dirigimos a la fuente El Piojo, cercana a la ermita de San Miguel en lamentable estado de ruina, para tomar posteriormente un sendero que penetra en el alcornocal y se dirige en dirección a la sierra.

Pocos metros después este sendero enlaza con el PR que recorre la falda de la sierra y nos lleva, a través de un ramal, hasta la parte alta de la misma dejándonos en las inmediaciones de la ermita desde la cual podremos alcanzar, sin ninguna dificultad, la cima en la que se halla enclavada un mirador con vértice geodésico.

Acceso: Sierra de Fuentes (45 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak