Gora

Orra (562 m)

remove-icon
David Navas Elguea
Sarrera data
2020/02/23
Aldatze data
2020/02/24
2

Modestísima cima al sur de Arroiabe y de tan modestísima que es, da la impresión desde la cima, que el pararrayos de la torre de la Iglesia de la Asunción de Nuestra  Señora se encuentra  a la misma altitud. La verdad que es un monte con cierto nombre, ya que incluso en Arroiabe hay una calle Orra, pero la visita es bastante decepcionante. Si esperamos encontrar un monte con un camino limpio y una cima agradable con vistas sobre el pueblo, estamos errando completamente. La subida es un sendero que en un principio nos obliga a cruzar un campo de cultivo y posteriormente se convierte en una senda muy difusa y laberíntica que nos castigará las piernas con sus punzantes arbustos. Antes de llegar a la cima nos encontraremos con  restos de basura como son: hierros, tableros, aislantes y hasta una persiana. Quizá alguien con más imaginación pueda dar una explicación a estos residuos esparcidos en varios puntos de la ascensión.
La cima carece de vistas.

 

Desde Arroiabe

Abandonamos el pueblo de Arroiabe por una pista agrícola dirección sur (S) y dejaremos a nuestra derecha la Iglesia de Nuestra Ascensión. Veremos en breve un cruce a nuestra izquierda, momento que girando noventa grados trepamos por el ribazo y atravesamos la finca hasta que vemos un pequeño hito que marca una supuesta senda. Comenzamos a seguir este incómodo sendero que nos llevará hasta la cima, pero tendremos que tener intuición para ir tomando diferentes variantes ya que da impresión es que son senderos de jabalí. Llegaremos a la cima carente de vistas y con poco atractivo.

Acceso: Arroiabe (30 min).

 

Iglesia de Nuestra Asunción

Es una reconstrucción del siglo XVI del antiguo templo románico. De su románico tardío conserva su portada sur, cerrada y sin acceso, donde se distinguen sus baquetones y la decoración en bolas. Sobre esta portada, y bajo modernos enfoscados, se distinguen las jambas de un ventanal seguramente también románico. En el interior del templo se conserva una pila de tipo neoclásico.

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak