Gora

María, Peña (554 m)

remove-icon
Angel J J
Sarrera data
2020/02/23
Aldatze data
2020/02/23
1

En las estribaciones más al norte de la sierra de Algairén, se encuentra Peña María (554 m), que es la mayor altura de una loma con el mismo nombre y que termina en la presa de Mularroya del río Grío.

Su cima es un terreno rocoso con bastantes romeros, que de tantos que hay, casi tapan el hito cimero. A poco más de 200 metros de la cima hacia el sur, en la misma loma de la sierra, se encuentra la cueva del Árbol, que está vallada y tiene las visitas reguladas.
Unos metros al norte de la cima, tenemos un mirador justo encima de la presa, donde las vistas son muy buenas del embalse de Mularroya y la presa por los dos lados, teniendo al otro lado de ella el Alto de Jabacín (678 m) y el Alto de la Perdiz (641 m).

Desde Km 268a de la antigua carretera N-II (400 m).

Para llegar al lugar de la salida, tenemos que ir desde La Almunia de Doña Godina, por la N-II que es la antigua carretera que iba a Madrid y ahora está cortada porque pasa por el embalse construido.

Desde el aparcamiento que tenemos junto a la carretera o desde el merendero próximo, tenemos que cruzar el río Grío por su cauce si no lleva agua o por el puente de la carretera si el caudal es elevado, para subir a cruzar por unas tablas la acequia de Grío, al lado de unos olivos centenarios, que serán nuestra referencia. Después de cruzar la acequia, vamos por el camino hacia el sur, que nos lleva hasta el barranco de Zapatera que, a los pocos metros de cruzar, es donde dejamos el camino para coger el cordal, por el que subimos entre romeros hacia la Loma de Peña María.
La primera parte de subida es monte a través, pero se anda muy bien, después es un tramo de un camino malo, y la parte final hasta el mirador sobre la presa de Mularroya, es una senda que se ve muy andada. Después de disfrutar de las vistas del embalse con su presa, continuamos unos metros hacia el sur por la loma, para llegar al hito de Peña María (554 m).

En la Almunia de Doña Godina, capital de Valdejalón, podemos pasear por sus calles para ver diferentes casas solariegas (del s.XVI al XVIII) o el ayuntamiento y la casa de cultura, instalada en el Palacio de San Juan.
También tenemos la iglesia de la Asunción, con su vistosa cúpula verde y al lado de ésta una torre mudéjar.
A dos kilómetros del pueblo, se encuentra la ermita románica de Nuestra Señora de Cabañas, donde podemos observar sus pinturas murales.

Acceso: Km 268a de la antigua carretera N-II (45 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak